La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró cuatro ataques a periodistas durante la cobertura de protestas en el Cercado de Lima, este jueves 10 de octubre, en el contexto del paro nacional convocado por transportistas y comerciantes.
Alrededor de las 5:00 de la tarde, el camarógrafo de Panamericana TV, Enzo Vidal, fue agredido con empujones y codazos por un efectivo policial en el frontis del Congreso mientras transmitía en vivo los incidentes de la protesta, a pesar de que estaba identificado con el chaleco de su canal. El oficial insultó a los periodistas en todo momento, pese a que se encontraban en un área separada de los manifestantes.
Minutos después, el fotoperiodista independiente, Juan Mandamiento, registraba a agentes policiales dispersando a varazos a un grupo de ciudadanos en la cuadra 2 de la avenida Abancay, cuando un efectivo lo empuja para luego golpearlo con su macana. El periodista, que usó su brazo para escudarse, recibió un impactado en esa zona del cuerpo.
Minutos antes de las 6:00 de la tarde, la reportera Noelia Vallvé del portal de noticias Wayka fue agredida por un efectivo policial con su vara, tras quedar atrapada entre cordones policiales. A pesar de que la periodista levantaba su cámara, mostraba su carnet y se identificaba como prensa, el oficial continuó golpeándola y luego la empujó para evitar ser identificado.
ANP rechaza declaraciones de vocero de la Presidencia de la República contra la prensa
El periodista Víctor Castillo, de América TV, estaba reportando la detención de 3 personas en el cruce de los jirones Lampa con Cusco cuando los agentes policiales lo empujaron con sus escudos, provocando que se caiga sobre una moto. El hombre de prensa señala que resultó con un hematoma en la pierna izquierda.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza enérgicamente estas agresiones y exige a los agentes policiales respeto al trabajo periodístico.
Demandamos el cese de los ataques a periodistas, la identificación de los efectivos agresores y la aplicación de la sanción que corresponde.
A la vez, a los responsables de operaciones en terreno les demandamos una actuación en el marco de respeto a los derechos humanos y garantías a la cobertura informativa, esencial en el contexto de protesta social.