Hallan 12 cuerpos en fosa común dentro de un socavón en minera Poderosa de Pataz

shadow

 

Un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) descubrió una fosa común dentro de un socavón ubicado en la minera Poderosa, asentada en la provincia de Pataz (La Libertad).

El horrendo hallazgo, vinculado a la minería ilegal, fue confirmado por el general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad. Señaló que se encontraron restos de más de una docena de víctimas, los cuales estaban ocultos en un sector conocido como Las Tolvas.

La operación se inició tras recibir información sobre la existencia de cuerpos en el socavón de la compañía minera, tomado por la fuerza por grupos criminales que explotaban oro ilegalmente.

 

 

Exmilitares y criminales

La autoridad policial explicó que los restos fueron acopiados en bolsas y se inició el proceso de identificación. Según el portal de investigación local Causa Justa, las autoridades identifican al grupo armado «Los Buitres», integrado por exmiembros de bandas criminales y exmilitares, como el responsable de estas muertes.

Fuentes policiales indicaron que los sicarios llevan pasamontañas para ocultar su identidad y tienen armas de corto y largo alcance.

«Los Buitres» no solo mataban a sus víctimas a balazos, sino que previamente las torturaban. Después de ejecutarlas, arrojaban sus cuerpos a fosas de unos 100 metros de profundidad dentro de los socavones.

 

 

“Pablo Escobar de Pataz»

Este grupo ha sido vinculado a Gregorio Palermo Segura Marcelo, conocido como el «Pablo Escobar de Pataz» —ahora detenido—, así como a Josué Oliver Blas Lezama, alias «Gato Cote», asesinado en Colombia. De acuerdo con el portal, el grupo de aniquilamiento está bajo investigación por un equipo especial de la Policía Nacional en Lima desde 2021, tras ser vinculados con la tortura y ejecución de cuatro jóvenes.

El expresidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, afirmó al portal Causa Justa que durante su gestión en 2019 se documentaron en la zona al menos 280 personas desaparecidas desde 2015.

“Muchos de los desaparecidos eran trabajadores migrantes que llegaron a Pataz en busca de mejores oportunidades y cayeron en las garras de la explotación y la violencia. Las víctimas del reciente hallazgo serían parqueros, como se conoce a los mineros ilegales que entran a los socavones para extraer oro”, dijo.

Texto: WSV
Foto: Agencia Andina

 

 

 

También puede ver:

 

Suspenden en Puno al proveedor de alimentos de Qali Warma, tras denuncia

 

1019588