El prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi nuevamente recurre al Tribunal Constitucional con la única finalidad de entrampar el proceso penal que se le sigue por el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto».
Tras ser rechazado en doble instancia por el Poder Judicial, un nuevo hábeas corpus en favor del prófugo exjuez supremo llegó al máximo intérprete de la Constitución. Con este recurso constitucional, Hinostroza exige que se anulen resoluciones cruciales emitidas en 2018 por el Congreso de la República y el Poder Judicial por supuestamente vulnerar su derecho a la libertad.
Se trata de las resoluciones legislativas que aprueban el levantamiento del antejuicio político al exjuez y la resolución judicial que aprueba la formalización de la investigación preparatoria. Estas disposiciones son necesarias para que la Fiscalía y el Poder Judicial puedan procesar penalmente a un alto funcionario. En el supuesto de que sean anuladas, se corre el riesgo de que el caso se trunque.
⚠️Obstruir el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto». Luego de que el Poder Judicial rechazara en doble instancia el habeas corpus presentado por su defensa, el prófugo César Hinostroza presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular resoluciones del Congreso… pic.twitter.com/f9Sj7OI3eo
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) October 15, 2024
El objetivo de Hinostroza, según su demanda, es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso vuelva a realizar el procedimiento de antejuicio “respetando los derechos fundamentales (control de legalidad de las grabaciones que sustentaron la acusación constitucional), así como los principios y garantías constitucionales previstos en nuestra Constitución Política”.
César Hinostroza también busca que el TC deje sin efecto la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que le impuso 36 meses de prisión preventiva, y el fallo de la Sala Suprema Penal Especial que confirma dicha medida.
Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
También puede ver:
Fujijuez César Hinostroza sigue de paseo por Bruselas a pesar de orden de captura