Un grupo de jueces de la Corte Suprema ha pedido al presidente del Poder Judicial que convoque a una Sala Plena con carácter de urgencia ante los proyectos aprobados por el Congreso.
El silencio y la pasividad con la que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, recibe las reformas legales del Congreso que afectan la independencia judicial y la lucha contra la delincuencia común y organizada, está generando una rebelión en la magistratura.
Los jueces solicitan «con carácter de urgencia» la convocatoria a la Sala Plena Extraordinaria para analizar el impacto en la independencia del sistema judicial de los diversos proyectos de ley presentados por el Congreso. El pedido se hizo llegar al presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema, Javier Arévalo.
#LOÚLTIMO los Jueces Supremos cuestionan proyecto del Congreso y piden al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, convocar a Sala Plena urgente, debido a que las iniciativas Legislativas Afectarían la independencia Judicial. ¿Aló @congresoperu???? pic.twitter.com/35nRmRwUYj
— Perro Con Dueño (@perrocondueno) October 15, 2024
De acuerdo con el documento, «el punto de agenda a tratarse en dicha sesión será el análisis de los alcances de los proyectos de leyes presentados en el Congreso de la República, que tienen incidencia en las funciones jurisdiccionales propias del Poder Judicial por su posible afectación a la independencia judicial y al sistema de la administración de justicia».
En el documento se muestra la firma de los jueces supremos titulares Janet Tello, Víctor Prado, Elvia Barrios, Carlos Calderón, Emilia Bustamante, Víctor Castillo, Wilbert Bustamante, Ramiro Bustamante, César San Martín, y uno cuya firma aparece ilegible. Son 10 de los 18 jueces supremos titulares que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Patricia Juárez defiende ley que beneficia a delincuentes en los allanamientos