Sin embargo, esta libertad y flexibilidad acarrean incertidumbre y responsabilidades extra. No se trata solo de gestionar ingresos irregulares o la presión de conseguir nuevos encargos lo que puede parecerse a un trabajo a tiempo completo de por sí. Además de producir un trabajo de calidad, hay que fijar tarifas justas que cubran el tiempo y los gastos, crear una red de contactos y resolver problemas prácticos, todo por cuenta propia. Básicamente, hay que hacer malabarismos con distintas funciones editoriales y administrativas a la vez.

Sea que estés intentando averiguar cuánto cobrar por un artículo, buscando financiación para un proyecto de investigación o intentando mejorar tu flujo de trabajo para ahorrar tiempo, hay varios recursos gratuitos que pueden facilitarte la vida.

(1) Guía de tarifas

Debido a la escasa transparencia de las tarifas del sector, muchos freelancers, sobre todo los nuevos, corren el riesgo de recibir una remuneración inferior a la estándar, o insuficiente. La base de datos Freelance Rates de Journo Resources, de Reino Unido, aborda directamente este problema. Hace un seguimiento de las retribuciones de los freelancers en distintos medios y formatos para que puedas tomar decisiones más informadas sobre tus propuestas.

Del mismo modo, el Sindicato Nacional de Periodistas publica su lista de tarifas y su Guía de tarifas para freelancers, en la que se recomiendan unas tarifas mínimas para diversos encargos desde la redacción a la fotografía en el Reino Unido.

(2) Consejos para negociar

Aprender a hablar de dinero con confianza es esencial cuando se trabaja por cuenta propia. El seminario web gratuito del Centro Europeo de Periodismo, Negociación para periodistas freelance, ofrece consejos prácticos para fijar tarifas y gestionar las negociaciones como oportunidades de colaboración, incluso cuando el presupuesto es ajustado.

Por ejemplo, ¿te has planteado alguna vez que si un cliente no puede satisfacer los honorarios que le pides, podrías reducir el alcance del proyecto o solicitar derechos de reventa para ganar más después?

(3) Subvenciones

Las subvenciones, que otorgan fondos a proyectos específicos, pueden ser un recurso vital para los freelancers que buscan encarar trabajos más profundos o de investigación.

Grant Writing for Journalists, de Poynter, es un curso en línea que guía a periodistas y verificadores de hechos a través del complejo proceso de solicitar fondos. Desmenuza el lenguaje técnico, las expectativas y los elementos de la propuesta, como contenido, seguimiento, evaluación y presupuesto. Aunque está pensado para organizaciones grandes y pequeñas, sus ejemplos, ejercicios interactivos y recomendaciones claras también son muy útiles para freelancers.

(4) Diversidad de fuentes

Solo el 24% de los expertos que aparecen en las noticias son mujeres, de acuerdo con el Global Media Monitoring Project. Para cambiar esta situación, SheSource, del Women’s Media Center, pone en contacto a periodistas con mujeres altamente cualificadas en diversos campos. En Europa, ENWE donde trabajo como voluntaria ha creado una red que ofrece acceso a miles de mujeres especialistas.

Abordar las desigualdades sistémicas en la representación de los medios de comunicación va más allá de lograr el equilibrio de género. Para amplificar más voces infrarrepresentadas, aquí tienes una lista de asociaciones profesionales BIPOC a las que puedes acudir para entrevistas, junto con una lista completa de bases de datos de talento diverso.

(5) Guía profesional

El premiado podcast Freelancing for Journalists es una escucha obligada en cualquier etapa profesional. Fundado en 2020 por las periodistas y profesoras universitarias Lily Canter y Emma Wilkinson, el podcast forma parte de un proyecto más amplio que incluye un libro del mismo nombre y una creciente comunidad en línea.

Las dos cofundadoras organizan sesiones con editores y expertos para profundizar en detalles prácticos, desde la gestión del tiempo hasta nichos de mercado como la publicación de boletines informativos o la introducción en ámbitos especializados como la información judicial y el periodismo musical.

Los dos episodios que se centran en lo que buscan los editores que encargan contenido te revelarán aspectos que quizás no habías considerado para que tus propuestas se destaquen.

(6) Herramientas curadas

Los boletines son una forma estupenda de conocer nuevas herramientas y estar al día de las tendencias, ahorrándote horas de investigación. Wonder Tools, de Jeremy Caplan, director de enseñanza y aprendizaje de la Newmark Graduate School of Journalism, ofrece recomendaciones semanales sobre recursos y sitios web para mejorar la productividad y la narrativa creativa.

Tools for Reporters, fundada en 2012 por Dan Oshinsky y publicada ahora por Samantha Sunne, envía consejos quincenales sobre tecnología y aplicaciones para periodistas, desde complementos de optimización web hasta funciones de inteligencia artificial que rastrean desinformación en las redes sociales.


Foto de RF._.studio vía Pexels.

ijnet.org