La Nunciatura Apostólica en el Perú anunció que el Papa Francisco ha expulsado del Sodalicio a Jaime Manuel Baertl Gómez, exasistente de espiritualidad, y Juan Carlos Len Álvarez, exasistente de temporalidades. La decisión se basa en la gravedad de los abusos sexuales cometidos por uno de los involucrados y en la responsabilidad de ambos en múltiples irregularidades e ilícitos.
«Algunas recientes gestiones económicas e inversiones promovidas por el Rev. Baertl y el Sr. Len al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, oportunamente detectados por la «Misión Especial» con ayuda de los organismo económicos de la Santa Sede, constituyen acciones pecaminosas que traicionan el Evangelio. Además, son ilícitos canónicos intolerables que, más alla del escándalo suscitado a nivel internacional, desfiguran la misión evangelizadora de la Iglesia y merman severamente su credibilidad», se lee en el comunicado.
La Conferencia Episcopal Peruana hace público el siguiente Comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú, acerca de dos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. pic.twitter.com/618NIukyFo
— Conferencia Episcopal Peruana (@conf_episcopal) October 23, 2024
En consecuencia, el Papa Francisco junto a los obispos del Perú y los lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana lamentaron lo sucedido y pidieron perdón al «pueblo de Dios y al conjunto de sociedad civil».
Según el comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú, con el fin de reparar la injusticia cometida, se han dispuesto «contundentes medidas» para corregir dichas acciones reprobables y evitar la repetición en el futuro. Sin embargo, no se dio a conocer los detalles de las medidas a implementar contra los abusos sexuales e irregularidades e ilícitos cometidos.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Papa Francisco expulsa otros dos miembros del Sodalicio por abusos contra menores