El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, pidió hoy que en la Semana de Líderes de APEC Perú 2024, entre el 14 y el 16 de noviembre próximo, no se realicen marchas de protesta, debido a la seguridad de los visitantes extranjeros que participarán en el encuentro.
“Exhorto de la manera más fraterna a los manifestantes para que en esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas”, dijo el titular del Gabinete, en rueda de prensa en Ica. Esto permitirá “que nuestros visitantes se puedan sentir seguros”, declaró.
Según mencionó, “sería muy lamentable que en esos días demos un mal espectáculo, de conflicto”. Esto luego de que dirigentes del sector transporte advirtieran con movilizaciones en esas fechas.
Adrianzén y Manero desmienten a la agenda de actividades del Despacho Presidencial
“Serán días en los que Perú será visto por todo el mundo”, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial, quien recordó que en esos días llegarán al país los líderes de varias de las 21 economías más importantes del planeta.
Derecho a la protesta
Dijo también que “el Gobierno respeta irrestrictamente el derecho a la protesta ciudadana” y añadió que en las más recientes jornadas convocadas para reclamar por la inseguridad que se vive en el país se vivió un clima de tranquilidad. “Los manifestantes tuvieron un comportamiento cívico muy correcto”, recalcó.
Gustavo Adrianzén afirmó que el Ejecutivo desarrolla acciones, pero reconoció que a veces sus esfuerzos resultan superados.
“Tengan en consideración que la criminalidad es un fenómeno nuevo, que desborda en algunas ciudades la capacidad que tenemos”, precisó consultado sobre las ocho muertes por asesinato ocurridas este jueves; algunas de ellas en distritos en emergencia.
MTC evalúa restringir la circulación de las motos lineales con dos pasajeros
Tras manifestar sus condolencias a los deudos de los asesinados, Adrianzén subrayó que “debemos comprender que en Lima vivimos en una megalópolis, con 12 millones de personas y con una serie de conflictos e índices de criminalidad”.
Afirmó que el Ejecutivo tiene el reto de enfrentar al crimen organizado en bandas de terroristas o narcotraficantes, por ejemplo, y también enfrentar a la criminalidad urbana, expresada en casos de extorsión y sicariato.
En ese sentido, deploró que el Congreso no aprobara la propuesta de tipificar estos últimos ilícitos como terrorismo urbano ni la que establecía que los policías y militares que actuarán en zonas declaradas en emergencia solo podían ser juzgados en el fuero castrense y policial.
Detalló asimismo que en breve se dará una legislación sobre el uso de motocicletas, prohibiendo que en ellas se trasladen más de un tripulante e identificando a los conductores con sus números de placa.
El premier confirmó también que “dictarán medidas en materia migratoria sumamente estrictas”, exigiendo a los extranjeros documentos demostrar que tienen una condición regular.
Lima: ola de violencia deja otros ocho muertos en solo 24 horas, confirma Policía
Esta rueda de prensa se desarrolló después de que Gustavo Adrianzén inaugurara el Módulo MAC de Ica que permitirá realizar en un mismo lugar más de 140 trámites administrativos, propios de 15 entidades públicas.
Foto PCM