Misión Internacional alerta: falta equidad y transparencia en selección de nueva JNJ

shadow

 

El decano del Colegio de Abogados de Lima recibió a la Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia (MIO-Perú). Raúl Canelo Rabanal se reunió con los representantes de la MIO-Perú, quienes desarrollaron en nuestro país su tercera visita. Posterior a ello, tanto la Misión Internacional como el CAL se pronunciaron sobre el proceso que están llevando distintas autoridades, muchas de ellas afines a los intereses del Congreso y del Ejecutivo.

La Misión Internacional de Observación instó hace unos días a la Comisión de selección a adoptar medidas urgentes y concretas que garanticen la transparencia del proceso. Reitera el cumplimiento de estándares internacionales. La MIO-Perú también expresó su preocupación en informes previos sobre las deficiencias en la normativa para la selección de los nuevos integrantes de la JNJ.

 

 

Anteriormente, la misión también alertó sobre la transmisión y desarrollo de las entrevistas, por la búsqueda de idoneidad de los calificados.

En el último comunicado, la MIO-Perú remarcó que se limitó el acceso a información pública, que no se realizó una consulta amplia, que no se dieron a conocer documentos como patrocinios, declaraciones de conflictos de interés, denuncias contra los postulantes y los descargos de esto.

La misión apuntó que de 51 postulantes, solo 8 fueron mujeres: “lo que refleja una preocupante falta de inclusión”. Así también, los observadores internacionales notaron que no se garantizó un acceso equitativo para mujeres, comunidades marginadas y otros grupos.

 

 

No existió una consulta amplia y previa del reglamento y bases del concurso (proceso del 2019 sí lo tuvo). Ha faltado transparencia activa. Se limitó el acceso a la información pública y la capacidad de escrutinio de las actuaciones de la comisión. No se dieron a conocer los documentos relacionados con los patrocinios, declaraciones de conflictos de interés, las tachas y denuncias presentadas contra las personas postulantes, ni los descargos realizados por estas”, dice el documento.

La MIO-Perú está conformada por expertos internacionales en justicia, derechos humanos y lucha contra la corrupción. Entre sus integrantes están Stephen McFarland (Estados Unidos), Thelma Aldana (Guatemala), Edison Lanza (Uruguay) y Jaime Arellano (Chile). Su misión es realizar un seguimiento técnico e independiente al proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

 

Texto: WSV
Foto: Difusión
Video: Ideeleradio

 

 

También puede ver:

 

JNJ publica lista de los 51 postulantes inscritos para integrar el organismo

 

1021329