MADRID (España).- Los hablantes de español han superado por primera vez los 600 millones de personas en todo el mundo en el 2024 (600`607,806 personas), con casi 500 millones de hablantes nativos, y continúa como segunda lengua materna en el mundo, tras el chino mandarín, según datos del informe “El español en el mundo 2023”, del anuario que ha presentado el Instituto Cervantes este miércoles en Madrid.
Los hablantes de español sobrepasan en el 2024 por primera vez en la historia la cifra de los 600 millones (600`607,806 personas) en todo el mundo, sumando a las personas con dominio nativo (casi 500 millones) junto a quienes tienen competencia limitada (cerca de 78 millones) y los estudiantes (más de 24 millones), según ha asegurado el director del Instituto, Luis García Montero.
«Muchas veces nuestro trabajo es triste, pero presentar estos datos convierte la mañana de hoy en feliz. Este anuario pone dos cosas en valor y es que una parte fundamental está dedicada a la cultura. En las palabras caben muchas cosas y los valores culturales engloban muchas cosas. Siguiendo las indicaciones de nuestros especialistas nos parece muy importante a la hora de evaluar unir la alta cultura con la cultura popular. Somos la lengua de Cervantes pero también la lengua de una parte muy notable de la oferta de música, series, películas y videojuegos», ha celebrado García Montero.
Los 600 millones de personas que hablan español convierten al idioma en la segunda lengua materna del planeta, por detrás del chino mandarín, y por encima del inglés, el hindi y el árabe. Sin embargo, el número de países en los que el español es oficial, vehicular o mayoritario, es menor que el de países hablantes de inglés, francés o árabe.
En este sentido, el índice de vehicularidad del español como segunda lengua es el más bajo de las lenguas oficiales de la ONU, mientras que el coeficiente de hablantes de español como primera lengua está entre los más altos.
El informe revela que los hablantes de español fuera de los países hispánicos se acercan a los 100 millones, principalmente por su trasfondo migratorio.
En cuanto a los aprendices, el documento apunta que la mayoría de las personas que aprenden español se concentran en Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, debido al peso de la lengua en los sistemas de enseñanza reglada. En el 2024, ha habido más de 24 millones (24’208,813 personas) de personas que aprenden español.
Al respecto, el informe apunta que, durante los últimos diez años, el número de aprendices de español ha crecido a un ritmo medio del dos por ciento, impulsado por su dinamismo en países de la Unión Europea y África occidental y central.
El español y las lenguas indígenas
En los países hispanohablantes, la proporción de hablantes con dominio nativo del español es del 93.63% de la población. Entre los países hispanohablantes, solamente Paraguay, Guatemala, Bolivia y Guinea Ecuatorial tienen una proporción de nativos de español inferior al 85%.
Ecuador, Venezuela y Guatemala son los países hispanohablantes con los registros más bajos en cuanto al dominio del español entre su población indígena, con más de un 20% de personas que no hablan esta lengua (en el caso de Ecuador, el porcentaje alcanza un 34.2% de población indígena).
El español en el audiovisual, la música y la literatura
Por otro lado, el informe destaca que el español se ha consolidado como una de las opciones principales para usuarios de plataformas, como Netflix o Spotify, y también para consumidores de videojuegos.
Así, España es el quinto productor de series entre las 100 más vistas de Netflix en el mundo. Y es, junto con Reino Unido, el mayor productor de series de ficción en Europa. En el 2024, “La Sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, se sitúa en el segundo puesto de películas de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, con 94.4 millones de visionados. El tercer puesto es para otra cinta española, “Nowhere”, de Albert Pintó, con 85.7 millones de visualizaciones.
En el sector musical, el consumo de música en español ha aumentado un 38%, exactamente el mismo porcentaje que ha disminuido el inglés. En el 2023, cerca de una cuarta parte de las canciones en las listas de éxitos de portales como YouTube o Spotify utilizaban el español.
Precisamente, el profesor en la Universidad de Oviedo Eduardo Viñuela, encargado del informe “El español se canta más que nunca’” ha asegurado que el momento actual es «muy bueno» para la música en español, que va creciendo de forma «ininterrumpida». Así, ha destacado que el «boom latino» de los años 2000 con exponentes como Shakira, Luis Fonsi o Daddy Yankee.
Después, en la era de TikTok, la música en español ha continuado con gran presencia en redes sociales, generalizándose las creaciones ‘amateur’, que han disparado los datos de consumo con hitos como el caso del artista Bad Bunny o Karol G, que han llegado al primer puesto en la lista de Billboard con música en español, algo que no era lo «común».
«Muchas de las personas no hablantes del español que se acercan a esta música lo hacen gracias a medios audiovisuales, series de éxito o películas en las que aparecen estas canciones. A través de la música en español se pone mucho énfasis en los diferentes acentos del idioma. Si a principios de los 2000 solo triunfaban artistas con español neutro, ahora el acento está muy presente y artistas como Rosalía, J Balvin o Bad Bunny lo llevan como seña. Esto genera vínculos con las comunidades hispanohablantes y con los jóvenes, a través del trap, reguetón o dancehall», ha señalado Viñuela.
En el ámbito de la traducción, la lengua española se encuentra en el 6º lugar entre los idiomas traducidos, pero entre los 50 autores más traducidos a escala mundial tan solo aparece un escritor hispanohablante, Gabriel García Márquez, en el puesto 49 con 1,382 traducciones. La autora más traducida es Agatha Christie con 7,236 traducciones.
Fuente Europa Press / foto X