Miles de usuarios reportaron la mañana del miércoles que no podían ingresar a sus cuentas o realizar operaciones por Plin, por lo general cuando esto sucede los bancos difunden comunicados explicando que hay problemas que están siendo solucionados y eso fue lo que hizo Interbank.
Cerca de la 1 de la tarde cuando los usuarios llevaban horas sin saber lo que estaba pasando, el banco difundió un comunicado que lo único que dice es que no hay canales disponibles y que están trabajando para solucionar los inconvenientes.
Desde el inicio se sabía que algo muy grave había pasado porque en las agencias no había sistema, en redes se reportó que no se podía consultar los saldos, los trabajadores del banco no daban explicaciones y las tarjetas no se podían utilizar en ningún lado.
BDP EnVivo | FILTRAN DATOS DE CLIENTES DE #INTERBANK. “Hay mucho que evaluar sobre la respuesta del banco”, explicó Carlos Zúñiga, especialista en defensa del consumidor
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Cerca de la 1 de la tarde cuando Interbank decía que estaba solucionando los inconvenientes un hacker publicó en «Bridge forum» (una web utilizada como mercado negro de información) que había accedido a los datos de más de 3 millones de usuarios de Interbank, y puso en venta nombres completos, DNI, nombres de los padres, teléfonos, correos electrónicos, números de cuenta, contraseñas, códigos de verificación, fechas de vencimiento, saldo, historial de transacciones de Tunki y acceso directo a los servidores.
Que un hacker ponga en venta la información de más de 3 millones de usuarios de uno de los bancos más importantes y supuestamente seguros del país es gravísimo, pero la situación es mucho peor. Poco después de poner en venta los datos, el «hacker» reveló que en agosto contactó a las cabezas de Interbank y les contó que con la ayuda de un infiltrado accedieron a la información y les demostró que podían ingresar a las cuentas bancarias y les pidió que paguen 4 millones de dólares para no poner los datos a la venta en el mercado negro.
🚨Se publicaron las «negociaciones» entre el hacker e Interbank:
El hacker estaba «negociando» con Interbank y le pidió 4 millones de dólares por descubrir su vulnerabilidad y no vender los datos de los clientes, pero a Interbank le pareció «excesivo» y no le pagó.@paolobenza pic.twitter.com/5amwiZWZvN
— Franco (@jhanfranck) October 30, 2024
El «hacker» reveló que intercambió correos electrónicos con tres ejecutivos de Intercorp, uno de ellos el expremier y exministro Fernando Zavala. Es decir Interbank estaba siendo extorsionado desde hace dos meses. Según el «hacker» hace dos semanas llegaron a un acuerdo, que accedieron al pago de 4 millones de dólares, pero de un momento a otro se tiraron para atrás y empezaron a insultarlo, entonces el «hacker» cumplió su amenaza e hizo la publicación en «Bridge forum».
Cerca de las 5 de la tarde Interbank publicó que han identificado que los datos de un grupo de clientes ha sido expuesto «pero que no hay de qué preocuparse» porque inmediatamente desplegaron medidas de seguridad. Pero obviaron decir que los datos de 3 millones de usuarios están a la venta en el mercado negro.
🏦🚨Decenas de usuarios reportaron la caída de su banca móvil Interbank y Plin. Esta falla se produjo a nivel nacional impidiendo que se realicen varios servicios virtuales como transferencias, pago a tarjetas de crédito, consulta de saldo y otros. Frente a lo ocurrido, la… pic.twitter.com/Xno4lPoGNn
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) October 31, 2024
Indecopi se pronuncia
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual inició el monitoreo de la situación. “El Indecopi inició monitoreo a Interbank ante las fallas operativas presentadas hoy en sus sistemas y exhorta a la entidad financiera a tomar acciones necesarias para reducir estas ocurrencias”, señaló en un comunicado.
Asimismo, precisó que los bancos deben informar las medidas que toman para proteger la información de sus usuarios.
“Respecto a la filtración de datos personales de sus clientes, el Indecopi recuerda que los bancos deben informar de manera clara y oportuna sobre las medidas que toman para la protección de la información de sus usuarios”, agregó.
📄 #COMUNICADO | El Indecopi inició monitoreo a Interbank ante las fallas operativas presentadas hoy en sus sistemas ⤵️#ProtecciónAlConsumidor #Indecopi pic.twitter.com/JMWKAdYEPQ
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) October 30, 2024
SBS inicia monitoreo
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha iniciado un proceso de monitoreo a Interbank, luego de que se informara sobre la filtración de datos personales de clientes y una serie de fallas en la aplicación móvil del banco.
En un comunicado oficial, la SBS precisó que iniciará acciones para evaluar si los recientes incidentes en Interbank representan infracciones a la normativa de protección de datos y seguridad bancaria.
“Posteriormente, iniciará las acciones que correspondan para determinar si existen infracciones asociadas a la ocurrencia de estos incidentes y actuará según lo que dispone la legislación vigente”, explicó el organismo regulador, haciendo énfasis en su compromiso por asegurar el cumplimiento de la normativa financiera.
Respecto a las incidencias presentadas en los servicios y canales de Interbank, la #SBSPerú comunica lo siguiente 👇 pic.twitter.com/dMgpEkEWt2
— Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (@SBSPERU) October 30, 2024
Texto: WSV
Foto: Composcición
Video: Twitter Buenos Días Perú
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