El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación con 78 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones el dictamen recaído en los proyectos de ley que plantean derogar el artículo 28 de la Ley 32103, Ley que aprueba créditos suplementarios, el cual limitaba el ejercicio de la negociación colectiva de los trabajadores estatales.
La congresista Lady Camones Soriano (APP), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, sustentó el dictamen de los proyectos de ley 8500, 8528, 8538, 8560, 8569, 8576, 8597, 8734, 8741, 8851, 8893, 8971, 8984, 8999 y 9125/2024-CR, dirigidos a derogar el artículo 28 de la Ley 32103, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas.
Señaló que el objetivo de la propuesta es derogar el artículo 28 de la Ley 32103 con la finalidad de eliminar las limitaciones y restricciones a los derechos laborales y promover condiciones laborales justas y equitativas en el contexto de la reactivación económica, de tal forma que esta no se produzca a costa de vulneración de los derechos laborales, sino que se oriente hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
Congreso: Pleno autoriza el ingreso de personal militar de EE.UU al país por APEC
Al eliminar estas restricciones se pretende fortalecer la protección laboral y garantizar que los trabajadores disfruten de condiciones dignas, conforme a los principios constitucionales.
Durante el debate, el congresista Juan Burgos Oliveros (Podemos Perú), sostuvo que de esta forma se corrige un error que afectaba a los trabajadores estatales, pues la ley de crédito suplementario negó la negociación colectiva descentralizada, a pesar de estar garantizada por la Constitución.
La congresista Kelly Portalatino Avalos (Perú Libre) manifestó que debería prohibirse expedir normas que afectan a los trabajadores cuando se trata de aprobar las leyes sobre crédito suplementario.
El legislador Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial), dijo artículo 28 de la Ley 32103 atenta contra la negociación colectiva, que es un derecho establecido como parte de la libertad sindical.
La congresista, Elva Julón Irigoín (AP) consideró que la representación nacional está haciendo justicia al aprobar una norma que restituye derechos laborales.
Así también manifestaron su opinión a favor de la derogatoria de esta norma en beneficio de la negociación colectiva los congresistas Guido Bellido Ugarte (Podemos Perú), Roberto Sánchez Palomino (JPP-VP) Américo Gonza Castillo (Perú Libre), Darwin Espinoza Vargas (Podemos Perú) y Jaime Quito Sarmiento (Banca Socialista).
Congreso