Hace 356 años que la ciudad de Puno, convertido en región o departamento del Perú, celebra la fecha de su fundación el 4 de noviembre, y es en 1668, cuando gobernaba el Virreinato del Perú, el Conde de Lemos, fundó la ciudad de Puno con el nombre de “San Carlos de Puno” en homenaje al rey de España, Carlos II y a San Carlos Borromeo, santo italiano que transformó la iglesia católica mediante la reforma aprobada en el Concilio de Trento, exigiendo a los sacerdotes y obispos mostrar una conducta estricta de moralidad y dedicación pastoral.
Visitar Puno de por sí nos lleva al lago Titicaca y recordar los inicios de la civilización Inca, porque aquí se inicia la gran travesía de la fundación Inca con la famosa leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, cuya tradición oral se transforma en quechua y aimara como las primeras lenguas de habla en la zona. Con el tiempo el aimara marcó una hegemonía, sin embargo, muy cerca en Cusco se implantó el quechua.
La laguna de Titicaca es el mayor atractivo turístico en Puno, porque navegar en sus aguas frías y extensas te lleva a diferentes zonas y principalmente a la isla flotante de los Uros donde te reciben para almorzar, cenar o tomar un delicioso desayuno con comidas típicas de la zona, una trucha frita o las papas nativas acompañan el menú diario. Además, la artesanía en base a totora y tejidos coloridos de la zona hacen espectacular la visita a la isla. También ofrecen hospedaje para pasar la noche y experimentar el ambiente distinto de disfrutar una noche en medio del agua, el silbido del viento, el frio intenso y a veces las lluvias que se producen. Los habitantes de los Uros son muy cordiales y afectivos, te cuentan historias y leyendas del lago, anécdotas de personajes puneños que vivieron en las localidades aledañas y sobre todo la visita de personajes mundiales que llegaron a quedarse en las noches del Lago Titicaca.
Muy cerca de Puno, se encuentran las chullpas de Sillustani, un lugar extraordinario para rememorar las condiciones agrícolas y de reserva alimentaria que tenía la cultura Tiahuanaco y que perduran en el tiempo. Son un promedio de 90 chullpas ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, y que son construcciones pétreas en forma de cono invertido con una altura aproximada de 12 metros y diámetros distintos que van entre 2 a 3 metros. Otras son de menor dimensión. Muy cerca se encuentra la laguna de Umayo y al rededor las chullpas que servían de tumba de los principales personajes o autoridades de la cultura Kolla. Estas chullpas están ubicadas a unos 34 kilómetros de la ciudad de Puno en la ruta hacia la ciudad de Juliaca.
En la misma ciudad de Puno se puede apreciar la imponente construcción de piedra de la basílica catedral, de un estilo barroco mestizo con relieves labrados en granito y motivos andinos. Por dentro se observa a los santos y vírgenes que se veneran en los que destaca la Virgen de los Remedios y el Señor del Quinario o Señor de la Bala. Se dice que el lugar era denominado Supay Kancha cuya traducción significa lugar o zona del diablo y que los españoles quisieron revertir esa percepción construyendo un lugar de adoración cristiana católica. Se observan también pinturas de la escuela cusqueña y corresponden al siglo XVIII.
Otro atractivo turístico es el mirador de Kuntur Wasi o la casa del Cóndor, desde donde se puede divisar la ciudad y la extensa laguna de Titicaca que se pierde en el horizonte. Para llegar a este mirador es ubicarse a espaldas de la catedral en el parque San Román y por el jirón Ilave dirigirse hacia la colina directamente donde se encontrará con el mirador ubicado a 3999 metros sobre el nivel del mar.
El Portal de Hayu Marca o Aramu Muru, es una estructura pétrea gigante debajo de unas rocas que parecen puestas una sobre otra. Se encuentra en el camino entre Ilave y Juli en la provincia del Collao. Es un centro ceremonial que los pobladores lo toman como un lugar mitológico por la forma cuadrada que tiene con una extensión de siete metros de lado con una puerta pequeña y sirvió de adoratorio al Sol y la Luna por los pobladores Pukinas, Lupacas y Aymaras que fueron los primeros habitantes de la zona.
Para reconocer la gran influencia de las culturas precolombinas y luego la cultura inca tuvieron hegemonía cultural se puede visitar el museo de Carlos Dreyer, que guarda aproximadamente 2 mil piezas arqueológicas de las civilizaciones que se desarrollaron en la zona y que están divididas por salones y galerías que van contando la evolución arqueológica y humana desde la era lítica de la cultura Pukara, hasta la cultura andina republicana con pinturas y elementos religiosos andinos.
Uno de los parques más importantes de la ciudad de Puno es el Pino dedicado a la memoria de Manuel Pino, quien luchó en la guerra con Chile y es considerado héroe nacional. El parque está ubicado frente a la iglesia de San Juan, recinto donde se encuentra la Virgen de la Candelaria y cuya fiesta principal es el 2 de febrero de cada año; pero semanas previas y semanas posteriores a esa fecha existen festividades religiosas y de danzas que hacen de esta fiesta la más importante y representativa del sur del país. Sobre esta fiesta será motivo de describir y relatar en una próxima entrega, porque es abundante llena de misticismo, leyenda, colorido y tradición con más de 400 danzas festivas pues a Puno se lo considera la “Capital Folklórica del Perú”, porque también así es mi tierra… así es mi Perú.
Manuel Gonzales Durán. (Fotos Andina).