La Policía Nacional desplazará por aire y tierra a todas sus unidades especializadas las 24 horas, a fin de garantizar la seguridad de los altos funcionarios, líderes, ministros y delegados presentes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante la presentación, en la explanada del Ministerio de Cultura, del plan de operaciones Semana de Líderes Económicos, el coronel PNP Carlos López Aedo, jefe del Escuadrón Verde, ofreció información sobre el cierre de vías y rutas alternas durante el evento internacional.
Los voceros de la Policía Nacional presentes en este acto resaltaron que Perú será por tercera vez sede de la Cumbre APEC, por lo que hay experiencia en seguridad. Las anteriores en el Perú se realizaron el 2008 y 2016.
«Todas las unidades de élite de la Policía Nacional participarán en el plan operativo; por ejemplo, Suat (con francotiradores), Udex, Seguridad del Estado, Radiopatrulla, Tránsito, Turismo, Inteligencia, entre otros. También habrá patrullaje aéreo permanente para garantizar el éxito de la misión», destacó el jefe del Escuadrón Verde.
APEC: Gobierno evalúa medidas para desarrollo de clases durante cumbre
Indicó que todo el personal involucrado cuenta ya con tareas generales y específicas en distintos escenarios, como el Grupo 8, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los 19 hoteles donde se hospedarán los participantes; además del desplazamiento hacia el centro de convenciones de San Borja y otros puntos de acuerdo con el programa de actividades.
El coronel PNP Enrique Fernando Escalante Véliz, jefe de la División de Protección de Dignatarios, mencionó, por su parte que existe la logística y el personal preparado que garantizará la seguridad de los invitados.
«Por lo que esperamos que todo transcurra sin novedad y de acuerdo con lo programado», expresó.
«Iniciamos nuestro plan de seguridad apenas (los invitados) aterrizan en el aeropuerto. Cada uno tendrá su cápsula de seguridad con toda la logística necesaria para brindar la seguridad bajo estándares internacionales que ya hemos manejado las dos veces anteriores cuando Perú fue sede», declaró a la Agencia Andina.
Escalante subrayó que la Policía Nacional destinó alrededor de 2,000 agentes para la seguridad y protección en los diversos escenarios de la cumbre y añadió que ya han coordinado con los equipos de avanzada de los países invitados.
Foto Andina