LA PAZ.- La Policía de Bolivia detuvo a varios dirigentes afines al expresidente Evo Morales acusados de terrorismo por organizar los bloqueos que durante casi un mes tuvieron paralizado el tráfico hacia el oeste y este del país, al mismo tiempo que registraron la casa del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
Los detenidos son Humberto Claros y Ramiro Cucho, cabecillas de los bloqueos que, desde el departamento de Cochabamba, bastión de Morales, paralizó durante 24 días las vías de acceso al este y oeste de Bolivia, produciéndose enfrentamientos con la policía e incluso la toma de rehenes y de regimientos militares.
Claros, líder de un sindicato de campesinos, y Cucho, al frente de una organización de pueblos indígenas, fueron detenidos por delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico y tenencia ilícita de armas, asociación para delinquir y secuestro, entre otros.
Rápidamente el expresidente Morales denunció lo que considera una detención «ilegal y arbitraria» por «liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia».
Bolivia: al menos 92 policías heridos dejan retiro de los bloqueos, confirma el Gobierno
Las autoridades ya habían solicitado hace unos días la detención de estas dos personas, así como la del exministro Quintana por no presentarse para comparecer en la investigación contra ellos por terrorismo y asociación para delinquir.
Este mismo jueves de madrugada, una vivienda del exministro Quintana en La Paz fue registrada por la Policía, que se ha hecho con hasta dos cajas repletas de documentación y el disco duro de un ordenador, han informado medios bolivianos.
Europa Press