Pedirán declaratoria de emergencia por inminente déficit hídrico en Lambayeque

shadow

 

Tras sostener una reunión con los dirigentes agrarios de los valles de Olmos, Motupe, La Leche, Zaña y Chancay- Lambayeque, se acordó gestionar la declaratoria de emergencia por inminente déficit hídrico en Lambayeque.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, en compañía de la congresista, Jessica Córdova, quien convocó a esta cita en su semana de representación, dirigió la sesión de trabajo con la intervención de los representantes de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes.

Al término de la jornada, el gobernador regional concluyó que es imperativo declarar el Estado de Emergencia por déficit hídrico en el departamento de Lambayeque para activar una respuesta coordinada y minimizar los impactos de esta crisis en la población, la economía y el medio ambiente.

“La adopción de medidas inmediatas será clave para superar esta situación y garantizar un futuro resiliente para la región”, remarcó.

Frente a dicho escenario, planteó acciones inmediatas en las próximas 72 horas como la activación del Comité de Emergencia Departamental (CED) asegurando la participación de todas las instituciones.

Así también realizar un diagnóstico rápido y detallado de la situación hídrica en el departamento; diseñar e implementar un plan inmediato de racionamiento para reducir el consumo y optimizar el uso del recurso disponible; y establecer un sistema efectivo de información para concientizar a la población sobre la situación y las medidas adoptadas.

De igual modo, disponer de recursos humanos, materiales y financieros para enfrentar la emergencia de manera oportuna e implementar sistemas de monitoreo continuo del clima para prever cambios en la disponibilidad hídrica y ajustar las medidas de respuesta.

En relación a las acciones específicas para Lambayeque, consideró el planteamiento y rehabilitación de pozos de agua; así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los pozos existentes para garantizar un flujo adecuado y una calidad óptima del agua.

De igual modo, precisó que se implementarán medidas para optimizar el uso del agua en los valles de Lambayeque, Reque, Zaña, Chancay Lambayeque, La Leche, Motupe y Olmos; así como se establecerán mecanismos que aseguren la distribución de agua potable en las ciudades de Chiclayo, Lambayeque y otros centros poblados.

 

1024262