Denuncian la distribución de conservas en mal estado en programa Qali Warma

shadow

 

La empresa Frigoinca entregó alimentos como donativos a un albergue de animales, advirtiendo que estos no se podían consumir debido a que no eran aptos para humanos, según una denuncia periodística propalada este domingo.

Este programa distribuía en colegios de Ayacucho las conservas Don Simón, de la empresa Frigoinca, que eran solo para el consumo de mascotas, reveló Punto Final.

La representante del refugio de animales Entre Patas en Chepén, Kimberly Hernández, aseguró que la referida empresa le ofreció esta donación de 64.579 latas del producto conserva de carne de cerdo en agua y sal, de marca Don Simón especificando que se trataba de alimentos para animales domésticos.

«Se comunicaron con nosotros de la empresa y nos dijeron que nos querían hacer una donación, pero que no era para consumo humano, era solo para los animalitos», mencionó la representante del refugio animal Entre Patas a Punto Final.

Procuraduría Anticorrupción solicita ampliar investigación por denuncia contra Qali Warma

El espacio dominical precisó que los productos que Frigoinca otorgó al albergue de mascotas eran del mismo lote de producción que Qali Warma tenía destinado para los colegios de Ayacucho.

La planta de Frigoinca se localiza en Chepén, donde también se ubica el referido albergue.

Según el reportaje, todo se habría tratado de  un «encubrimiento» de Frigoinca que buscaba desaparecer de sus plantas los productos defectuosos, y evitar que los revisara la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El director general de Digesa, Mario Troyes, señaló que no puede afirmar que la empresa se negara a la revisión de los productos o que no hubieran descubierto las conservas defectuosas.

Punto Final reveló además que la empresa arrastraba procesos sancionadores desde el 2021 en Digesa, tras detectarse materias extrañas en las conservas. Añadieron que después de los graves casos conocidos en Qali Warma, 22 funcionarios fueron separados del Estado.

El espacio de prensa subrayó asimismo que Frigoinca entregó al albergue de mascotas, Entre Patas en Chepén, productos del mismo lote de producción que Qali Warma había separado para los centros educativos de la región Ayacucho.

Foto difusión

 

1024754