Durante los nueve primeros meses del año, la Línea 1 del Metro de Lima transportó 142 117 304 pasajeros, un crecimiento del 11,43 % en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando movilizó 127 537 544, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Esta cifra refleja la importancia de esta infraestructura para los usuarios que diariamente se movilizan entre San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.
De acuerdo con los datos reportados por la concesionaria de la línea 1 al Ositrán, las estaciones Gamarra (13 024 989), Bayóvar (12 192 626), La Cultura (11 786 402), Miguel Grau (11 428 090) y Villa El Salvador (9 291 655) fueron las que registraron mayor afluencia de pasajeros durante el periodo analizado.
Por otro lado, las estaciones El Ángel (494 891), Presbítero Maestro (1 521 938) y Jorge Chávez (2 636 999) registraron menor cantidad de pasajeros. Asimismo, los picos de mayor demanda se concentraron entre las siete y ocho de la mañana, y entre las seis y siete de la noche, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de las jornadas laborales.
El reporte de la línea 1 indicó que el 93,8 % de pasajeros utilizaron la tarifa adulto (133 299 143), 4,9 % la tarifa universitario/medio (6 941 629) y el 1,3 % correspondió a pases libres o exoneraciones (1 876 532), que incluyen a usuarios de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, personas con discapacidad, entre otros.
En materia de reclamos, se registraron 4689 casos hasta setiembre. El 47,7 % de reclamos estuvo relacionado a la facturación o cobro, 27,1 % a la información proporcionada a los usuarios, 12,6 % a la calidad y oportuna prestación del servicio y 4,4 % vinculado al acceso a la infraestructura. De los reclamos recibidos, el 69,2 % fue declarado infundado, 28,6 % fundado, 1,5 % improcedente y 0,7 % inadmisible.
Solo en setiembre, el flujo de pasajeros alcanzó los 16 069 627 (incluye pases libres y exonerados). La estación más concurrida fue Gamarra con 1 435 936 y la menos concurrida El Ángel con 57 781.
En la Línea 1 del Metro de Lima, el Ositrán vela por la calidad del servicio, el cumplimiento de las normas, la operación del servicio y la protección de los derechos de los usuarios. El objetivo del Regulador es garantizar un servicio seguro, eficiente y accesible para todos.
Línea 1 del Metro y Metropolitano: ATU invoca a los usuarios a cuidar sus pertenencias
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