El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, afirmó que la investigación judicial contra Nicanor Boluarte, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por su presunta participación en la organización criminal Los Waykis en la Sombra, no debería afectar la gestión de la presidenta Dina Boluarte, hermana del implicado. Según el ministro, la mandataria no renunciará a su cargo a pesar de esta situación.
«Se busca mellar la voluntad de la presidenta y forzarla, desde un enfoque político, a renunciar o dar un paso al costado. Ella no lo hará. Está comprometida con el Perú y con su labor de encaminar al país hacia la senda correcta del desarrollo», declaró.
El ministro también calificó la prisión preventiva dictada contra Nicanor Boluarte como producto de una ‘motivación política’ atribuida al juez Richard Concepción Carhuancho. «Si la sala está determinando que lo que estoy argumentando (lo argumentado por Nicanor Boluarte) es correcto, ¿por qué se toman decisiones como la prisión preventiva? (…) Aquí no se está juzgando el fondo del caso, solo se está deteniendo a una persona durante tres años para evaluar si cometió o no el delito. Esto debería ser excepcional, pero en el Perú se está volviendo normal», argumentó.
Respecto a la decisión de Nicanor Boluarte de pasar a la clandestinidad, Demartini señaló que responde a ‘decisiones personales’. «Cada uno asume sus propias decisiones. Me imagino que el señor Boluarte está evaluando su situación, considerando que nuevamente se está vulnerando su libertad, uno de sus derechos fundamentales. Él tomará la decisión adecuada», enfatizó.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Nicanor Boluarte: abogado dice que no acatará medidas cautelares