La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) levantó la suspensión temporal contra el coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), vigente desde el pasado abril.
De acuerdo con el documento al que El Comercio asegura haber accedido, en la investigación se presentaron nuevos elementos de juicio que llevan a levantar la medida preventiva contra el referido oficial de la PNP.
Entre ellos se encuentra la declaración de dos suboficiales que coordinaron el diseño de la torta a Harvey Colchado, además de un informe pericial de análisis descriptivo forense, que asegura no hallar relación entre la foto de esta torta y la imagen del domicilio de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo.
De esta manera, el documento determina que “está demostrado categóricamente” que la infracción muy grave contra Harvey Colchado “no se subsume a su accionar, y con ello la desaparición de una de las causales que originó la imposición de la medida preventiva”.
Asimismo, se indica que otro informe del coronel PNP Pedro Jara López, inspector descentralizado 4, absuelve al exjefe de la Diviac por supuesta infracción muy grave contra la imagen de la institución.
Comando asigna al coronel Harvey Colchado para cuidar puentes y calles (FOTOS)
“Sin embargo, esta decisión de primera instancia, a la fecha, aún no ha sido confirmada en segunda instancia por el Tribunal de Disciplina Policial en vía de consulta”, precisa el documento de Inspectoría de la PNP.
En ese sentido, argumenta que a raíz de que el órgano decisor se pronunció sobre el asunto de fondo en primera instancia, es “insostenible” mantener en vigencia la medida preventiva de separación temporal del cargo impuesta a Harvey Colchado.
La Inspectoría aclaró, sin embargo, que no es su competencia o atribución dejar sin efecto la resolución ministerial que designó a Franco Panta como nuevo jefe de la Diviac, menos disponer la reincorporación de Colchado a ese cargo, para lo cual tendrá que recurrir a otra vía administrativa y ante el Comando Institucional.
Foto Andina