El nivel de los salarios en Perú para las personas con menor capacitación ha seguido aumentando pese a la desaceleración que registra la región en los últimos cuatro años.
Así lo afirmó el Economista Jefe de la Oficina Regional de América Latina y El Caribe del Grupo del Banco Mundial (GBM), Augusto La Torre.
Precisó que este proceso de menor crecimiento no ha impactado en los sueldos de los trabajadores de menor capacitación, pero sí en la generación de nuevo empleo.
“En el Perú el salario promedio de los trabajadores con menor capacitación ha seguido subiendo en términos reales, aunque el empleo para este tipo de trabajadores se ha achatado”, expuso Augusto La Torre, durante su participación en el foro ‘Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina’.
Añadió que un factor que ha permitido que el nivel de las remuneraciones para este grupo de trabajadores no descienda ha sido la Remuneración Mínima Vital (RMV), hoy en día fijada en 750 nuevos soles, por lo que aseguró que la discusión de un incremento o no es fundamental para América Latina.
#TPP fortalecerá integración comercial del #Perú con el mundo https://t.co/HSUcZfVLRC pic.twitter.com/W78ycGTUvR
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 6, 2015
“Cuando uno piensa por qué todos los países se concentran en el salario mínimo, es porque es un símbolo de equidad social. Es una conversación trascendental cuando hay situaciones como las que atraviesa la región”, explicó Augusto La Torre.
Por otro lado, detalló que las remuneraciones para los trabajadores con mayor capacitación se han reducido, pero el nivel de empleo para este sector continúa estable.
Foto Andina
#FMI: economía peruana crecerá 2.4 % este año https://t.co/P6Lgnrworz pic.twitter.com/w1LXHX4ZmH
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 6, 2015