Adiós a Borrell, el más duro de una UE atrapada en la contradicción palestina

shadow

 

Josep Borrell no seguirá al frente de la política exterior en la Comisión Europea. Su paso se ha distinguido por la confrontación con Rusia y el endurecimiento de una diplomacia militarizante que redunda en la creación de un negociado de Defensa. No obstante, trasciende a su etapa la incoherencia de la UE para abordar la crisis en Oriente Medio.

La Comisión Europea estrena equipo el 1 de diciembre. Luego de largas negociaciones para confirmar en sus puestos a los nuevos comisarios, el órgano de Gobierno que encabeza Ursula von der Leyen afrontará una legislatura de cinco años, hasta 2029.

 

 

Entre los cargos salientes destaca el español Josep Borrell, un veterano de la arena política del país ibérico. Antes de desempeñarse como vicepresidente y alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Borrell tuvo un amplio recorrido como eurodiputado en Bruselas, donde entre 2004 y 2007 además fue presidente de la Eurocámara. En España fue ministro de Obras Públicas (1991-1996) y de Asuntos Exteriores (2018-2019).

En los cinco años que ha permanecido al frente de la diplomacia europea (2019-2024), la acción exterior de la UE transformó su tono. En particular, respecto a Rusia. Y en un contexto donde Bruselas acabó por añadir a sus fines el propósito de «avanzar hacia la construcción de una Unión Europea de Defensa», Borrell escenificó como nadie el endurecimiento de tal retórica.

 

 

La presión del político catalán fue clave o, al menos, la más vistosa, para que Bruselas decidiera canalizar el suministro de armas a Kiev, traspasando así una línea a priori roja para muchos países del club comunitario. Borrell constituye una de las caras principales de los más de 120.000 millones de euros destinados a Ucrania y de las 14 rondas de sanciones contra Rusia.

 

Testo:  WSV / Agencias
Foto: Union Europea

 

También puede ver:

 

Palacio gasta hasta S/ 4 mil al día en alimentos con postrecito

 

1025829