El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió la Alerta Epidemiológica AE-CDC 012-2024 para alertar los establecimientos de salud públicos y privados sobre el incremento de casos de dengue asociados al serotipo DENV-3, con el fin de gestionar e implementar medidas integrales que contribuyan al control, atención y monitoreo oportuno de los pacientes con esta enfermedad.
El documento recomienda fortalecer las acciones preventivas a nivel nacional, como mantener activo los equipos de respuesta rápida, vigilancia epidemiológica conforme a la Norma Técnica de Salud 125-MINSA/2016/CDC-INS, notificar casos, realizar pruebas en laboratorios para el diagnóstico de la enfermedad, reforzar las actividades regulares de vigilancia, control vectorial y nebulización, y usar el aplicativo Dengue APP.
Además, fortalecer las capacidades del personal de salud mediante la Norma Técnica de Salud 211-MINSA/DGIESP-2024 «Norma Técnica de Salud para la atención integral de pacientes con dengue en el Perú”, realizar la atención médica oportuna, garantizar los medicamento, dispositivos e insumos médicos, brindar asistencias técnicas, continuar con las Unidades de Febriles (UF) y Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en los establecimientos de salud, implementar telemonitoreo, abogacía e incidir con los gobiernos locales, educar a la familias y comunidades para la prevención del dengue, difundir mensajes preventivos a través de la campaña comunicacional “Juntos podemos prevenir el dengue”, entre otras acciones.
Es importante precisar que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por el zancudo Aedes aegypti, que pica a una persona enferma y luego a una sana, infectando a esta última. Su reproducción se realiza en agua limpia.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para evitar el dengue durante feriado largo?
Los principales criaderos son llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros con agua, plantas acuáticas como el bambú, piscinas armables, soporte de agua que está detrás de refrigeradores o cualquier objeto que acumula agua.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.
DATO
El Minsa, a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ha contratado a 2691 inspectores de salud que permitirán fortalecer las acciones de prevención y control larvario a nivel nacional.
El personal contratado visitará las viviendas para inspeccionar y eliminar los huevos, larvas, pupas y al zancudo que transmite el dengue. Además, en los recipientes donde la ciudadanía suele almacenar agua, aplicará el larvicida piriproxifen, un insumo que elimina las larvas del zancudo, aprobado por la OMS.
El personal inspector hace uso del aplicativo “Dengue App”, una nueva herramienta tecnológica que permite geolocalizar e identificar en tiempo real las viviendas inspeccionadas y que se registren como cerradas, renuentes, deshabitadas y aquellas positivas que tengan la presencia del zancudo Aedes aegypti. El aplicativo ha sido diseñado por el CDC y la Digesa.