El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el crecimiento de la economía en el Perú será de 3 % y, en ese sentido, consideró como «muy pesimista» la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que sería solo del 2.4 %.
Dijo que es «muy difícil» que termine en 2.4 % porque en el segundo trimestre creció un 3 % y explicó que la cifra de este 2015 dependerá de lo fuerte que sea el crecimiento del cuarto trimestre porque el segundo y el tercero va a estar por encima del 3 %, en «una trayectoria hacia arriba«.
Precisó en que lo que se discute para el 2016 será la velocidad de aceleración, no si la economía peruana «se va a recuperar». Ello se debe a que la caída de los precios de las materias primas «ya se ha vivido y la economía se sigue acelerando», afirmó.
«Gran parte del golpe ya se ha digerido», dijo tras recordar que en el Perú el consumo privado se ha desacelerado menos que en otros países de la región.
TPP: condiciones favorables
Alonso Segura indicó que el Perú logró condiciones más favorables que otros países que participaron en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pues el tratado es “abismal y sustancialmente beneficioso» para los intereses de nuestro país.
Señaló que el TPP es fundamental porque se trata de uno de los acuerdos “más modernos y revolucionarios” que hubo en la última década, pues nos incorporamos junto a otras economías y representamos el 40 % del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo.
“El Perú ha logrado beneficios que otros países no han tenido. El tratado no solo es muy favorable para el Perú, sino que el país ha logrado condiciones aún más favorables en materia de negociación. Saludo al equipo negociador liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Magali Silva)”, insistió.
El ministro precisó que tras el fin de las negociaciones, lo acordado se remitirá al Congreso y después deberá ser promulgado. Este proceso de aprobación durará un año, mientras que entraría en vigencia en dos o tres años.
“En estos doces meses pasaremos por un proceso de discusión y socialización, tanto a nivel del Congreso de la República con su contenido, así como con la población para darlo a conocer”, refirió. (ECHA)