CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró hoy que no habrá “potencial guerra arancelaria”, tras una llamada sostenida la víspera con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Al comentar sobre la plática con Trump, la dignataria dijo que se abordó el “fundamento por el cual él planteó que iba a subir los aranceles”, entre estos la migración.
“Desde nuestro punto de vista –y además va a haber otras conversaciones de aquí a que él tome posesión entre los equipos–, pues lo importante era atender el planteamiento que él hizo por lo cual pondría aranceles”, expresó la gobernante durante su habitual conferencia de prensa.
Calificó de muy amable la conversación entre ambos y sostuvo que coincidieron en que habrá buena relación.
En la primera parte de su encuentro con los medios, Sheinbaum dijo este jueves que expuso al político la estrategia desarrollada por su país en materia migratoria, la cual se fortaleció desde enero de este año frente a un incremento de ese flujo en los últimos meses del 2023.
Según cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana estadounidense, la política integral de atención a las personas migrantes implementada por esta nación latinoamericana redujo ese flujo en 75 por ciento de diciembre del 2023 a noviembre de este año.
La dignataria planteó igualmente al mandatario electo “que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela, porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración”.
Durante la conversación, también se abordó el tema del fentanilo, y Sheinbaum le comentó acerca de una campaña emprendida durante el sexenio anterior para combatir el consumo, en la cual Trump se mostró interesado y solicitó materiales para conocerla que ya le fueron enviados.
“Hablamos también del tema de seguridad, me preguntó que cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de nuestra soberanía hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto”, contó la gobernante a periodistas.
El mandatario electo de Estados Unidos prometió el pasado lunes elevar los aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su administración, en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas”, según dijo.
En una carta a Trump difundida un día después, Sheinbaum consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino país, e indicó que “se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.
La Secretaría de Economía de México estimó ayer que Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.
México: Sheinbaum a Trump “ni amenazas ni aranceles resuelven tema migratorio
Fuente y foto Prensa Latina