Legisladores de diversas bancadas señalaron que la corrupción está instalada en la estructura del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y su titular, Julio Demartini Montes, debe dar un paso al costado antes de que el Congreso tome una decisión.
El congresista Héctor Acuña Peralta (HyD), propuso tomar una decisión firme, “defendemos a los niños y estudiantes, que no tienen voz en este Congreso, o apoyamos la corrupción; así como dice (el ministro) que va a sancionar drásticamente a los funcionarios, el Congreso debe imponer sanciones drásticas”.
Luego, Germán Tacuri Valdivia (BMCN), manifestó que después de escuchar al ministro “todos tenemos el consenso de que con la salud no se juega, y más si son niños, o jóvenes; estas investigaciones que se van desarrollando lamentablemente, tienen un costo político”.
Por su parte, Ariana Orué Medina (PP) expuso que “es lamentable el ministro espere una interpelación para responder preguntas sobre la salud y la alimentación, y es indignante cambiar el nombre a un programa, en vez de hacer una reingeniería en la misma”.
Enseguida, Flavio Cruz Mamani (PL) expresó que la corrupción en los programas sociales del MIDIS tiene un impacto negativo en la salud de los niños. “El ministro no ha impuesto liderazgo en el sector, no ha habido un solo acto de mea culpa. Aun así, dijo, no habrá censura, porque aquí tiene sus bancadas, y Los Niños seguirán pagando las consecuencias de su mala gestión”.
De inmediato, Héctor Valer Pinto (SP), dijo que el ministro “ha venido a lavarse las manos después de haber atentado contra la salud, la vida y el cuerpo de los niños del Perú, y ha venido a decir que los servidores y funcionarios públicos han sido sancionados, y que no sabía nada, pero usted sí sabía que se entregaban conservas con carne de caballo”.
Por su lado, Jaime Quito sarmiento (BS) señaló que no se puede jugar con la salud de más de cuatro millones de niños que son el futuro del país, y precisó que la presidenta, cuando fue ministra, y Demartini su viceministro, y Fredy Hinojosa, “tendrán que pagar su responsabilidad en forma penal, aquí el único responsable político es el ministro y hay que censurarlo”.
Congreso: presentan moción de censura contra el titular del Midis por caso Qali Warma
En tanto, Arturo Alegría García (FP) detalló que la presentación del ministro evidencia que “no tienen ni idea de cómo van a solucionar el problema (de la extrema pobreza)”. Este es un problema de concepto y de estructura, expresó, “les encantar dar y dar, con cero resultados. Esperamos que el ministro dé un paso al costado, y no obligue al Congreso a tomar una decisión”.
Seguidamente, Guillermo Bermejo Rojas (JP-VP) opinó que los programas sociales de nuestro país, durante décadas, han sido manejados de manera inescrupulosa y para tener caudal político; “pero darle comida que pone en peligro la vida de nuestros niños, no solo es inaceptable, sino que es un crimen. Todo cambio va a pasar con la censura del ministro o su renuncia”.
Así también, Norma Yarrow Lumbreras (RP) dijo que “no podemos dejar que se siga atentando la salud de los niños, esto llegó a su límite, esto no tiene solución. No puede venir y decirnos que van a cambiar el nombre del programa, no es posible que un programa donde la presidenta ha sido ministra también, siga tan podrido como está”.
Congreso- Foto Flickr