Haití: ONU condena muerte de más de 180 personas y pide investigación exhaustiva

shadow

 

PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este lunes la muerte de al menos 184 personas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en un «horrible acto» orquestado por un jefe pandillero y ha pedido una investigación «exhaustiva».

«El secretario general pide a las autoridades haitianas que lleven a cabo una investigación exhaustiva y garanticen que los autores de estos y todos los demás abusos y violaciones de Derechos Humanos comparezcan ante la justicia», ha señalado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha expresado «su más sentido pésame y condolencias» a las familias de las víctimas, mientras que también ha reiterado su llamamiento a los Estados para que apoyen la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), avalada por la ONU y liderada por Kenia.

Finalmente, ha instado a las partes a «acelerar» la transición política después de que el anterior primer ministro Garry Conille fuera destituido por las fricciones con el Consejo Presidencial de Transición del país caribeño, un puesto que ha pasado a ocupar ahora Alix Didier Fils-Aimé.

El responsable de la masacre es Monel Féliz, conocido como “Mikano”, jefe de Viv Ansanm, una coalición de bandas formada en el 2023 por las dos grandes federaciones que aglutinaban al resto de pandillas con el objetivo de derrocar el frágil Gobierno, logrando en marzo de este año la salida del ex primer ministro Ariel Henry.

La oficina del primer ministro de Haití ha condenado «en los términos más enérgicos la masacre», un «acto de barbarie de una crueldad insoportable que ha costado la vida a más de un centenar de mujeres y hombres, en su mayoría ancianos indefensos».

ONU: Unicef denuncia la «catastrófica situación» que vive la población de Haití

Fuente Europa Press / foto X

 

1027861