El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, solicitó la creación de una Unidad Ejecutora de la Policía Nacional en la región San Martín, para no seguir dependiendo de la jurisdicción de Huánuco, ya que esto limita la capacidad de respuesta de las fuerzas policiales; este pedido lo hizo en la IV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), que se llevó a cabo en la ciudad de Tarapoto con presencia de la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra y ministros de Estado.
Grundel Jiménez, enfatizó la necesidad urgente de que los efectivos policiales de la región cuenten con mayores recursos para enfrentar de manera efectiva la creciente ola de delincuencia en San Martín. Asimismo, destacó las acciones implementadas por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), durante su gestión para combatir la inseguridad.
«Estamos convencidos que con el apoyo del gobierno nacional se puede hacer muchas cosas, por ello, solicito a usted señora presidenta, mayor inversión en proyectos de seguridad ciudadana en San Martín, y así, poder trabajar acciones preventivas para lograr el fortalecimiento de las estrategias contra la delincuencia”, expresó Grundel Jiménez.
En ese sentido, dijo que ya se ejecutó el proyecto de seguridad ciudadana en las ciudades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, con la instalación de más de 183 cámaras de video vigilancia, dotación de ambulancia, camionetas, motos y furgonetas. Asimismo, continúa la ejecución del proyecto de seguridad ciudadana en el ámbito rural de las 10 provincias de la región en favor de nuestras rondas campesinas.
Abren investigación por presunta inacción de policías en caso de menor asesinada en VMT
Informó que está en proceso de adquisición 51 patrulleros y 48 motocicletas para reforzar la capacidad operativa de nuestra Policía Nacional; estas adquisiciones se vienen concretando como gobierno regional, mediante un proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR).
También, mencionó que se encuentra en proceso de formulación el proyecto de «Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana local en seis provincias de la región (Lamas, Mariscal Cáceres, Bellavista, Picota, El Dorado y Huallaga), que comprende la instalación de cámaras de videovigilancia, entre otros componentes.
Poder Ejecutivo declara emergencia en 15 distritos de San Martín debido a lluvias
Finalmente, el gobernador agradeció a la presidenta Boluarte por la asignación de un presupuesto para el equipamiento de los módulos de la Unidad de Flagrancia Delictiva. Como parte de estos esfuerzos, el gobierno regional está elaborando el expediente técnico para la construcción de la infraestructura necesaria. Asimismo, se viene trabajando el proyecto para la construcción de tres garitas de control en sitios estratégicos de ingreso a la región.
Foto internet-medios