A través de una misiva, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Ben Cardin, y el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Tim Kaine, advirtieron que la relación entre el país norteamericano y Perú se vería en peligro, si se aprueba modificaciones a la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y si continúan promoviendo iniciativas legislativas que afectan la democracia.
Los políticos demócratas aseguran que la Ley APCI podría “limitar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos” provenientes del extranjero.
Luego, remarcan que esta propuesta solo es una más de una “tendencia más amplia” del Parlamento peruano que recientemente aprobó una normativa que “debilita la rendición de cuentas por violaciones graves de los derechos humanos”. En este caso, hacen referencia a la llamada ‘Ley de impunidad’, que delimita la aplicación de crímenes de lesa humanidad y de guerra en la legislación.
“El lenguaje amplio y vago de estos proyectos de ley de la sociedad civil corre el riesgo de frenar la libertad de expresión y socavar la democracia”, mencionan.
«Freedom of association and expression are cornerstones of a strong democracy. We urge members of the Peruvian Congress to stop undermining civil society and abandoning the principles of democracy,» said Chair @SenatorCardin and @SenTimKaine.
Read more⬇️https://t.co/bWUpbdfZcB
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) December 6, 2024
En ese sentido, sostienen que si la iniciativa se promulga en el estado en que está planteada actualmente, “traicionarían las tradiciones democráticas de larga data del Perú y los valores que ha defendido durante mucho tiempo”.
Seguidamente, reconocen que si bien durante casi 200 años, la nación andina ha sido un “socio confiable” de los Estados Unidos, la aprobación de estos proyectos, junto con otras medidas del Poder Legislativo, como limitar la definición de crimen organizado, debilitar las instituciones independientes y obstruir las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad, “pondría en peligro esta importante asociación”.
“La libertad de asociación y expresión son piedras angulares de una democracia fuerte. Instamos a los miembros del Congreso peruano a que dejen de socavar la sociedad civil y abandonar los principios de la democracia”, subrayan.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
El pacto cumple 2 años en el poder con la más alta desaprobación