Con este difícil telón de fondo, el periodismo centrado en la comunidad (PCC) ofrece una herramienta potencial para ayudar a encarar varios de estos desafíos existenciales. Este modelo, que exploré el año pasado en dos informes separados para el Agora Journalism Center, hace hincapié en la creación de noticias para y con las comunidades, en lugar de limitarse a informar sobre ellas.
Para ello es preciso abandonar el tradicional modelo descendente de reunir y distribuir noticias. En su lugar, llama a los periodistas a establecer conexiones profundas con las comunidades, escucharlas activamente para comprender sus necesidades informativas e involucrarlas en todo el proceso de elaboración de las noticias. De este modo, el PCC ofrece la posibilidad de crear un periodismo más integrador, impactante y orientado al servicio.
A continuación, lo que hay que saber sobre el tema y cómo las redacciones pueden adoptar este enfoque transformador.
¿Qué es el periodismo centrado en la comunidad?
En esencia, el PCC hace hincapié en la creación de noticias para y con las comunidades en lugar de sobre ellas. Trata de abordar las desigualdades que existen desde hace tiempo en el periodismo amplificando las voces infrarrepresentadas y centrándose en las necesidades reales de información de públicos diversos. Este abordaje implica una escucha profunda, una colaboración activa y el compromiso de modificar las prácticas informativas tradicionales.
A diferencia del periodismo convencional, que suele asumir un papel de control de arriba hacia abajo, el PCC cambia la dinámica de poder valorando el aporte de la comunidad en todas las fases del proceso periodístico, desde la identificación de ideas hasta la determinación de cómo se cuentan y distribuyen las historias.
Este enfoque colaborativo redefine la relación entre los periodistas y las comunidades a las que sirven. Y lo hace a través de la escucha profunda, la construcción de relaciones y la participación activa de la comunidad. Al fomentar la confianza y la transparencia, el PCC puede ayudar a reconstruir la conexión con audiencias que pueden sentirse alienadas por los medios de comunicación dominantes.
Los principios clave del PCC incluyen:
- Centrarse en las necesidades de información de la comunidad
- Facilitar el diálogo y el entendimiento
- Generar confianza y promover la equidad
- Adoptar una mentalidad de «pertenencia y servicio»
- Crear prácticas periodísticas recíprocas en lugar de extractivas
Al partir de estos principios, el PCC aspira a producir un periodismo más relevante y confiable, que atienda realmente a las necesidades de la comunidad.
¿Por qué es importante?
El periodismo centrado en la comunidad no tiene todas las soluciones a los problemas a los que se enfrenta el periodismo actual, pero puede contribuir a afrontar algunos de sus mayores retos, a saber:
(1) Reconstruir la confianza
En múltiples países, la confianza en el periodismo se encuentra en mínimos históricos, o cerca de ellos. Según el Informe de Noticias Digitales 2024, solo el 40% de los encuestados a nivel mundial dijo confiar en la mayoría de las noticias. El PCC ofrece un remedio potencial a este problema al priorizar la transparencia, la representación y la relevancia, haciendo que las comunidades se sientan vistas, escuchadas y valoradas.
(2) Aborda la evitación de noticias
Muchas audiencias evitan deliberadamente las noticias, a menudo porque les parecen irrelevantes o demasiado negativas. El PCC se diferencia de esta tendencia centrándose en coberturas que abordan preocupaciones reales de la comunidad y necesidades de información identificadas.
(3) Mejora la sostenibilidad
Al alinear el periodismo con las necesidades de la comunidad, el PCC puede ayudar a las redacciones a identificar audiencias y fuentes de ingresos inexplorados. Las asociaciones, subvenciones y modelos de memebresía pueden ser más fáciles de conseguir cuando una redacción demuestra un impacto comunitario tangible. Además, puede contribuir a generar un mayor compromiso cívico ofreciendo a las comunidades información pertinente y práctica.
(4) Fomenta la innovación
El PCC impulsa la experimentación con nuevos formatos, plataformas y técnicas narrativas, lo que permite a las redacciones atender mejor al público allí donde esté. También fomenta una mayor diversidad e inclusión en la cobertura informativa, algo muy necesario.
Cómo practicarlo
La transición al PCC requiere un cambio de mentalidad, prácticas y prioridades para muchos periodistas y redacciones. En concreto, estas cinco medidas prácticas deben integrarse en lo que se hace y en cómo se hace.
(1) Entender las necesidades de la comunidad
Para el PCC es fundamental saber lo que realmente le importa a su público. Herramientas como las encuestas comunitarias, las sesiones de escucha y los grupos de discusión pueden ayudar a descubrir esas necesidades. Por ejemplo, antes de su lanzamiento, El Tímpano de Oakland utilizó una iniciativa de escucha de nueve meses para identificar los problemas de los inmigrantes latinos, lo que dio lugar a contenidos que abordaron directamente sus preocupaciones. Otros medios han adoptado un enfoque similar basado en la escucha profunda.
«La humildad y la concienciación contribuyen en gran medida a hacer un buen trabajo en el periodismo centrado en la comunidad», dice Eve Pearlman, CEO y cofundadora de Spaceship Media. «Aporta curiosidad genuina sobre lo que no sabes y no ves. Tu forma de ver las cosas, tus valores e ideas no son la única forma de ver el mundo».
(2) Mapear ecosistemas informativos
Comprender cómo fluye la información dentro de una comunidad es fundamental. Los medios de comunicación no son la única fuente de información a la que recurren las comunidades. Por eso, las redacciones deben identificar a los influencers, los espacios físicos (como bibliotecas o cafés) y las plataformas digitales donde la gente comparte y consume noticias. El mapeo de activos, una técnica tomada del desarrollo comunitario, puede ayudar a identificar estos nodos.
Puedes inspirarte en el proyecto Up the Block de The Trace, que elaboró una lista de recursos —en inglés y español— para los residentes de Filadelfia a partir de sus necesidades tras unos incidentes de violencia armada.
(3) Encontrar a la comunidad donde ya está
El periodismo eficaz no consiste solo en lo que se informa, sino también en cómo y dónde se distribuye. Ya sean grupos de WhatsApp, redacciones emergentes en bibliotecas o servicios de SMS, reunirse con el público en sus plataformas preferidas —y en su espacio físico y digital preferido— aumenta el engagement y ayuda a generar confianza y transparencia.
Outlier Media, de Detroit, utiliza mensajes de texto para hacer llegar información vital a comunidades desatendidas. TXT OUTLIER es un servicio de SMS que no solo ofrece información importante a los residentes de la ciudad, sino que también permite a la gente interactuar directamente con los periodistas.
Del mismo modo, Greater Govanhill, una premiada revista comunitaria multilingüe que da servicio a la zona de Govanhill, en Glasgow (Escocia), abrió una redacción comunitaria para hacer su periodismo más accesible y participativo.
(4) Comprometerse con la diversidad
El PCC exige a las redacciones involucrar a las comunidades en la cobertura, garantizando que la diversidad de perspectivas y voces se amplifique y se sitúe en el centro de la práctica periodística. Para ello, se han explorado mecanismos como la creación de consejos consultivos comunitarios o sesiones de escucha como los «ThinkIns» de Tortoise Media.
Como me dijo Candice Fortman, becaria de JSK y exdirectora de Outlier Media, el periodismo debe dejar de perseguir premios o clics y orientarse más al servicio a la comunidad. Eso significa alinear los objetivos editoriales con las estrategias empresariales y las necesidades de la audiencia. Esta triangulación es fundamental para el éxito a largo plazo.
(5) El foco en las soluciones
Mientras que el periodismo tradicional suele poner de relieve los problemas, el PCC puede adoptar un estilo informativo más orientado a las soluciones. Al mostrar la capacidad de recuperación y la creatividad de la comunidad, los periodistas pueden fomentar un sentimiento de orgullo y esperanza.
El proyecto Stories of Atlantic City, por ejemplo, utilizó una narrativa restauradora para celebrar la fortaleza de las comunidades locales, cuestionando los estereotipos negativos y fomentando un diálogo significativo.
Cómo implementarlo
El periodismo centrado en la comunidad no es solo una respuesta a los desafíos de la industria: es una oportunidad para reimaginar su futuro. Al apostar por la confianza, la inclusión y la colaboración, el PCC tiene el potencial de generar cambios que deberían haberse producido hace tiempo, a saber, un panorama mediático más equitativo y sostenible.
Adoptar el PCC no es necesariamente fácil. La resistencia al cambio, los recursos limitados, las mediciones de impacto y las limitaciones de tiempo plantean retos importantes. Sin embargo, si queremos producir un periodismo más relevante e impactante que aborde directamente las necesidades de información, debemos invertir en esfuerzos que fomenten intencionadamente conexiones más profundas entre las redacciones y las comunidades.
Como me dijo Madeleine Bair, fundadora de El Tímpano: «Puedes tener todo el fact-checking que quieras, pero si la comunidad no confía en tu organización, no sirve de nada».
Por eso recomienda comportamientos inherentes a los ideales del periodismo centrado en la comunidad. «El tiempo invertido en desarrollar relaciones y escuchar es tiempo bien empleado», dice. «Invertir por adelantado en establecer relaciones de confianza y en escuchar al público al que esperas servir, reporta dividendos».
Para más ideas y estudios de casos relacionados con este artículo, consulta los dos informes de Damian Radcliffe, Redefining News: A Manifesto for Community-Centered Journalism y Advancing Community-Centered Journalism. También puedes leer los informes capítulo a capítulo en su página de Medium.
Foto de Mathew Schwartz en Unsplash.
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