Con el objetivo de generar datos valiosos para el diseño de nuevas políticas y proyectos enfocados en promover medios de transporte más amigables con el medioambiente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó su Plan de Monitoreo de Calidad Ambiental del Aire y Ruido 2024-2026 mediante Resolución Directoral D-000002-2024-ATU/DAAS.
La ATU sostuvo que el monitoreo detallado de la calidad del aire es esencial para identificar fuentes de contaminación y evaluar el impacto de las medidas que se vienen implementando desde la autoridad. Esta información será fundamental para consolidar iniciativas que reduzcan las emisiones y promuevan tecnologías más limpias en el transporte público.
En ese sentido, la ATU busca posicionarse como un referente en la lucha contra la contaminación urbana, alineándose con estándares globales de sostenibilidad ambiental. Además del monitoreo ambiental, se continúa avanzando con el chatarreo de vehículos antiguos, cuyo propósito es asegurar el cumplimiento de las normas, al eliminar unidades obsoletas de más de 15 años de antigüedad y reemplazándolas por vehículos que operen con Gas Natural Vehicular (GNV) o tecnologías eléctricas.
Entre 2022 y 2024 se han chatarrizado 237 vehículos, lo que implica la reducción de, aproximadamente, 14 000 toneladas de CO2 y 192 toneladas de contaminantes locales por cada 100 vehículos. Este logro ha permitido evitar un costo social anual estimado en US$ 542 842, distribuido entre la disminución de gases de efecto invernadero y contaminantes locales.
De igual forma, las campañas «No al bocinazo» y «Respira limpio», realizadas a lo largo del presente año, han sensibilizado a cientos de conductores de Lima y Callao, tanto en la importancia de mantener su vehículo en óptimas condiciones para evitar la emisión de gases contaminantes, así como en el daño ambiental que causa el uso desmedido de la bocina.
Con estas acciones, la ATU continúa marcando la pauta hacia un sistema de movilidad más responsable con el medio ambiente y centrado en identificar oportunidades de mejora para el sistema de transporte urbano.