ROMA (Italia).- El PapaFrancisco ha recibido este jueves en el Vaticano al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en una reunión que marca el primer encuentro entre ambos líderes desde el inicio de los ataques israelíes contra territorio palestino en octubre del 2023.
Según el comunicado publicado por la oficina de prensa del Vaticano, durante su posterior reunión con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Mons. Paul Richard Gallagher, se ha hecho referencia «a las buenas relaciones bilaterales, destacando la importante contribución de la Iglesia católica en la sociedad palestina». También se ha abordado «la asistencia a la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde se espera que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes lo antes posible».
Francisco –que habla todos los días con el sacerdote argentino de la única parroquia católica de Gaza, Gabriel Romanelli– pidió que se investigue si lo que está ocurriendo en Gaza, donde, según cifras del Ministerio de Salud palestino, murieron más de 40,000 personas, la mayoría mujeres y niños, es un genocidio.
Así lo expuso en el libro “La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor”, editado por el periodista Hernán Reyes Alcaide (Edizioni Piemme) que en España se publicó de la mano de ediciones Mensajero.
El encuentro, celebrado en el Palacio Apostólico a las 10:40 horas, ha durado aproximadamente 30 minutos y se enmarca dentro de la visita oficial de Abbas a Italia. Durante su estancia en Roma, el presidente palestino también tiene programadas reuniones con el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni. Se trata de la quinta visita de Abbas al Vaticano, siendo la última en noviembre del 2021. Además, en años anteriores, se había reunido con el Papa Benedicto XVI.
Tras las reuniones en la Secretaría de Estado, el Vaticano ha reiterado su condena a «todas las formas de terrorismo» y se ha subrayado «la importancia de alcanzar una solución de dos Estados sólo a través del diálogo y la diplomacia, garantizando que Jerusalén, protegida por un estatuto especial, pueda ser un lugar de encuentro y amistad entre las tres grandes religiones monoteístas».
Por último, el Vaticano ha expresado su esperanza de que el Jubileo del 2025 «pueda traer un regreso de los peregrinos a Tierra Santa, que tanto desea la paz».
Intercambio de regalos
Tras la reunión, en el habitual intercambio de regalos el Papa le ha dado a Abbas una escultura en bronce titulada ‘La paz es una flor frágil’, acompañada de algunos de sus escritos y documentos. Por su parte, Abbas le ha entregado al Pontífice un cuadro conmemorativo de su histórica visita a Tierra Santa en el 2014. Un año después la Santa Sede reconoció oficialmente a Palestina cómo Estado, lo que marcó un hito en las relaciones entre la Iglesia y Palestina.
Además, el líder palestino le ha obsequiado una imagen en la que aparecen juntos y un ícono de San Porfirio, patrono de Gaza, que le fue entregado por el Patriarca Teófilo.
Francisco, que celebrará su 88 cumpleaños el próximo 17 de diciembre, ha expresado en múltiples ocasiones en Ángelus y audiencias su profunda preocupación por la situación en Gaza y en otras zonas asoladas por los conflictos bélicos. Precisamente, el Papa señaló este miércoles en la audiencia general que seguía las noticias del avance de la milicia islamista Hayat Tahrir al Sham que acabó con la huida del presidente Bashar al Assad y su familia a Rusia.
«Estoy siguiendo lo que sucede en Siria, en este momento delicado de su historia», dijo Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde presidió la catequesis. «Espero que se llegue a una solución política que sin más conflictos y divisiones promueva responsablemente la estabilidad y la unidad del país», añadió.
Artista peruano es elegido para realizar un retrato del Papa Francisco
Fuente Europa Press / foto X