La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que la mandataria Dina Boluarte “vez más estigmatizó la labor de los medios” y los acusó de ser “mezquinos” en referencia a su mensaje televisado respecto a dos denuncias reveladas por la prensa peruana sobre una cirugía del 2023 que ocultó y una visita a un balneario del sur de Lima que también no reveló.
Señaló que la gobernante calificó de “leyendas mediáticas” las revelaciones periodísticas contra ella y su entorno, en el mensaje al país ofrecido este jueves.
La ANP indicó, asimismo, en su cuenta de X, que la gobernante acusó a los medios de «señalamientos irresponsables».
Además, sostuvo que Boluarte afirmó que, sobre la base de «leyendas mediáticas», se crean “historietas y abren carpetas fiscales sin sustento”, en alusión a las investigaciones preliminares del Ministerio Público abiertas en su contra por actos de supuesta corrupción y encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón.
La mandataria dijo que, si se mantuvo en silencio frente a los medios, fue para cautelar su privacidad, lo cual la ANP calificó de falta al “deber de transparencia”, que le corresponde.
En el mensaje, Dina Boluarte manifestó que “para algunos, les resulta más relevante saber dónde y con quién estuvo la presidenta, o qué lugares visitó”.