El informe de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad en los años 2022-2023, que ignora a los periodistas rusos fallecidos, aún no fue aprobado, anunció el embajador de Rusia ante la organización, Rinat Alautdínov.
«El principal resultado de la reunión de tres días es que por primera vez el informe no fue aprobado, sino que ‘se tomó nota’, a pesar de la presión de los países occidentales», dijo Alautdínov.
Según el diplomático, la mayoría de los países miembros de la Unesco «no estuvieron de acuerdo con el infame informe» sobre la impunidad de los crímenes contra los periodistas, lo que muestra la cohesión de los países del sur global.
❗️El polémico informe de la directora general de la @UNESCO, Audrey Azoulay, sobre la seguridad de los periodistas, en el que logró no mencionar a los periodistas rusos fallecidos, NO FUE APROBADO.
Agradecemos a todos los implicados y preocupados que enviaron cartas en apoyo a… https://t.co/bDzs6q7cl1 pic.twitter.com/KkjjQlg97f
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) December 13, 2024
Asimismo, precisó que muchas organizaciones sin ánimo de lucro apoyaron la carta de la Unión de Periodistas de Rusia enviada a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que denuncia la falta de la información sobre comunicadores rusos.
El 12 de diciembre se celebró en París una sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.
La agenda abarcó la discusión del informe sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad en los años 2022-2023, que no fue aprobado en la sesión de noviembre debido a las posiciones de Rusia y varios otros países.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Naciones Unidas
También puede ver:
FIP: al menos 104 periodistas han muerto asesinados en el 2024