ONU: las buenas noticias humanitarias de un 2024 marcado por los conflictos armados

shadow

 

MADRID (España).- El 2024 se cerrará como uno de los más convulsos de la historia reciente, marcado por el estallido de conflictos armados o la virulencia de desastres naturales, pero en medio de estas tragedias han emergido una serie de avances políticos y sociales que han implicado mejoras en materia de Derechos Humanos y sobre los que quieren poner el foco varias ONG y agencias de la ONU.

«Está claro que el 2024 ha sido un año marcado por los sangrantes conflictos de Gaza, Sudán o Ucrania y cuesta ver la luz tras tanto sufrimiento», pero la portavoz de Amnistía Internacional, Ana Gómez, incide en hitos como la «esperanza» que se abre en Siria tras «más de cinco décadas de brutalidad y represión» al servicio de la dinastía Al Assad.

«Hemos visto cómo personas de todo el mundo han seguido demostrando que el cambio es posible», añade, en declaraciones a Europa Press en las que ha aplaudido también la decisión de Gambia de mantener la criminalización de la mutilación genital femenina.

A UNICEF la continuación de esta ley en el país africano también le alegra «enormemente», al igual que el hecho de que se mantengan los «esfuerzos mundiales» para inmunizar a un mayor número de personas frente a enfermedades prevenibles –estos trabajos han salvado «al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años», apuntan desde la citada organización–.

Médicos Sin Fronteras (MSF) incide, por su parte, en la vacunación de 70,000 niños contra el sarampión en República Democrática del Congo, un país donde se ha llevado a cabo un inédito estudio que ha demostrado que la vacuna contra él ébola reduce un 84% el riesgo de desarrollar una enfermedad que ha sacudido durante años varios países de África. Además, Zimbabue ha podido zafarse este 2024 de su último brote de cólera.

Por su parte, la responsable de política exterior de Save the Children, Arantxa Oses, celebra la abolición este año del matrimonio infantil en Sierra Leona y en Colombia, «un avance fundamental para la protección de las niñas y las adolescentes» y sobre el que también inciden otras organizaciones consultadas.

La gerente de incidencia de Plan International España, Julia López, destaca que, aunque aún «es crucial seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias devastadoras» de los matrimonios infantiles, la ley que eleva en Colombia la edad mínima para casarse de 14 a 18 años es «un avance clave».

«El matrimonio infantil es una práctica perjudicial que afecta de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes y las expone a embarazos, abandono escolar y abusos, entre otros riesgos», añade. Ahora, «es hora de que construyamos sociedades en las que la igualdad de derechos sea una realidad».

En esta línea, la responsable de género de Ayuda en Acción, Marga Sanmartín Camacho, cree que avances como el de Colombia implican un paso «enorme» para la igualdad de género y la protección de las niñas, pese a que admite que «falta mucha sensibilización y trabajo» para erradicar la lacra para siempre. Espera que el 2025 sea «un año de más avances» para terminar «con prácticas que privan a las niñas de su derecho a decidir sobre su futuro».

Guerras, elecciones, conflictos: los desafíos en 2024

Pactos políticos

World Vision quiere poner en valor la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza lanzada durante la última cumbre de líderes el G20 en Brasil. Una iniciativa que, como señala la directora de comunicación de la ONG, Eloisa Molina, «pretende aprovechar el impulso político, la acción colectiva y movilizar recursos para combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo».

«El devastador ciclo del hambre y la malnutrición sigue asolando las vidas de los niños y niñas. Está destruyendo su futuro, tanto en contextos humanitarios como de desarrollo», advierte. Confía por tanto en que la alianza permita ganar velocidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «Estamos haciendo todo lo posible y aun así el progreso es muy lento».

En el ámbito político, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también ve margen para seguir avanzando dentro de su radio de acción y, por ejemplo, considera una noticia «poderosamente positiva» que países como España, Bélgica, Alemania, Australia o México apuesten cada vez más por programas de movilidad laboral para atraer mano de obra con procedimientos seguros y legales de inmigración.

Este tipo de programas, señalan desde la OIM, implica un doble beneficio, tanto para las personas que encuentran trabajo como para las sociedades que las reciben. La organización considera «importante» reconocer la participación de los migrantes en las comunidades de acogida, como lo acredita un reciente estudio que cifra en 530 millones de dólares (unos 505 millones de euros) la contribución en Perú de los ciudadanos de origen venezolano.

Por otro lado, desde Save the Children destacan la adopción por parte de la Unión Europea de la hoja de ruta sobre infancia y conflictos armados, destinada a orientar a los Estados miembro y a las diversas instituciones en la mejor manera de proteger a la infancia víctima de guerras.

Como recuerda Arantxa Oses, también en un año «dolorosamente marcado» por conflictos armados «ha habido avances significativos que nos llevan a tener esperanza», un sentir compartido entre un grupo de organizaciones que trabajan en temas humanitarios o de desarrollo en algunos de los contextos más complejos de todo el mundo.

Fuente Europa Press / foto X

 

1028685