El premier Gustavo Adrianzén, se pronunció la tarde de hoy miércoles sobre las autógrafas publicadas en el diario El Peruano con modificaciones no aprobadas por el Parlamento al asegurar que habrá una investigación para establecer las responsabilidades que correspondan.
Tras la sesión del Consejo de Ministros, declaró que después de conocer de este hecho, solicitó de inmediato un informe detallado al referido medio.
“El Gobierno del Perú actúa con absoluta transparencia, sin embargo, no podemos ser objeto de errores. En este ya lo dice el diario oficial El Peruano, Editora Perú, se trataría de un error humano que de inmediato, de determinarse, vamos a tener que proceder a corregirlo, no sin antes expresar que la preocupación es recíproca”, expresó el jefe del Gabinete.
“El Congreso expresa con justa razón su preocupación y nosotros compartimos esta, vamos a llevar adelante la investigación, determinar responsabilidades y subsanar esta deficiencia lo antes posible”, agregó.
El titular de la PCM sostuvo que al Ejecutivo le correspondió únicamente asignar el número correspondiente a la ley publicada y más nada.
Jefe del Gabinete anuncia prórroga de estado de emergencia en distritos de Piura y Puno
Asimismo, explicó que los cambios ocurrieron en los artículos 5, 7.3, 14 y en la cuarta disposición complementaria de la ley. El quinto fue un error material en la fecha, debido a que se refiere a que el texto se probó por insistencia en el pleno en junio de 2024 y promulgado “en abril del 2021″.
“Quiero expresar que una situación como esta nos causa profunda preocupación. Vamos a esperar que se nos remita el informe detallado que hemos pedido al diario oficial El Peruano y no se tenga ninguna duda que conocidos los hechos, identificados los responsables los vamos a sancionar”, adelantó.
De acuerdo con una denuncia en El Comercio, en las normas legales de El Peruano del pasado domingo 15 de diciembre, se promulgó la Ley de desarrollo agrícola del cáñamo para uso industrial (Ley 32195), la aprobada por insistencia -cuatro días antes- en el pleno del Congreso.
Dos días después de la promulgación, en el Legislativo encontraron que el texto publicado no era el mismo de la autógrafa remitida por el titular del Congreso, Eduardo Salhuana. Cinco modificaciones varían el texto aprobado en el pleno del Parlamento.