Las exportaciones del departamento de Huánuco continúan en ascenso. Hasta noviembre de este año, las ventas al extranjero alcanzaron un monto de 21 986 millones de dólares, destacando principalmente los productos agroindustriales como el cacao, según datos proporcionados por Promperú.
Este crecimiento excepcional, que representa un incremento del 164 % en comparación con el 2023, se traduce en un volumen total exportado de 8583 toneladas. Los productos huanuqueños han llegado a mercados clave en América, Europa, Asia y Oceanía, como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Países Bajos, Alemania, Japón y Australia, entre otros.
Entre las empresas más sobresalientes se encuentra Kulkao , que exportó cacao y sus derivados por un valor superior a los 7,6 millones de dólares, enviando sus productos a 18 países. Asimismo, Agroindustrias Bella Wayu logró exportar cacao en grano por un monto de 918 409 dólares.
Por su parte, en la exportación de baby banano y papayita andina destacaron las empresas Redesign Consulting By Promer y Andean Superfood, que contribuyeron significativamente al posicionamiento de los productos huanuqueños en el exterior.
La semana pasada, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) otorgó un reconocimiento a estas empresas por su contribución al prestigio y crecimiento del departamento en el mercado internacional.
Catherine Sánchez Alvarado, titular de la Dircetur, señaló que para el 2025 se espera fortalecer los mercados europeos y asiáticos con productos orgánicos y sostenibles, además de explorar nuevas oportunidades comerciales en mercados emergentes. “El objetivo es ampliar nuestra oferta con productos innovadores y de alta calidad que signifiquen representando lo mejor de Huánuco”, precisó.
Con estas acciones, Huánuco se consolida como un actor clave en la exportación de productos agroindustriales, impulsando su desarrollo económico y dejando en alto el nombre del departamento en mercados internacionales.