La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que, con la apertura del terminal Chimpu Ocllo del Metropolitano, en el distrito de Carabayllo, desde este 28 de diciembre, el Expreso 1 ampliará su horario de servicio y contará con nuevas paradas, permitiendo a los usuarios llegar más rápido a Barranco y Chorrillos, y conectar sus viajes de manera más eficiente.
El último 21 de diciembre empezó el periodo de prueba de una semana en el nuevo terminal, tras 14 del inicio de operaciones del Metropolitano, lo que marca un hito para los vecinos de Lima Norte.
El nuevo horario del Expreso 1 será de lunes a viernes desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., en el sentido de Chorrillos a Lima, y desde las 5:30 a. m. a 9:00 p. m., en el sentido contrario, mientras que los días sábados funcionará de 6 a. m. a 9 p. m. (de Chorrillos a Lima) y de 6:30 a. m. a 9 p. m. (en sentido contrario).
Es decir, el servicio ahora se brindará de manera ininterrumpida cuando antes solo funcionaba en las horas punta de la mañana y la tarde. Se estima que unos 2000 usuarios se beneficiarán con esta ampliación del horario.
ATU: horario de los servicios de transporte público en Lima y Callao en Navidad
Con relación a las nuevas paradas, estás serán en las estaciones Terán (Chorrillos) y Estadio Unión (Barranco), en ambos sentidos, sumándose a las habituales paradas ubicadas en las estaciones Central, Estadio Nacional, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, 28 de Julio, Balta y el terminal Matellini (ver mapa).
Optimizamos el servicio regular B
Desde el 28 de diciembre, el servicio regular B del Metropolitano tendrá algunas modificaciones en su recorrido. Esta ruta se realizará ahora desde el terminal Chimpu Ocllo hasta la estación Central, y viceversa, cuando antes cubría el tramo entre las estaciones Plaza de Flores, en Barranco, y Los Incas, en Comas (ver mapa).
El horario seguirá siendo el habitual: de lunes a viernes desde las 10 a. m. hasta las 11 p. m., los sábados de 5 a. m. a 11 p. m. y los domingos de 5 a. m. a 10 p. m.
Con esta modificación los usuarios de este servicio podrán viajar desde el terminal Chimpu Ocllo hasta la estación Central en 55 minutos y luego conectar su viaje con el Expreso 1 para dirigirse hasta el terminal Matellini, haciendo un tiempo total de 80 minutos, desde Carabayllo hasta Chorrillos.
Actualmente, con el servicio regular B (que llega a Plaza de Flores) y el Expreso 1, este viaje se realiza en 92 minutos. Es decir, los usuarios se ahorrarán 12 minutos de viaje con el nuevo recorrido de ambos servicios.