Desde Puno, la Asociación de mártires y víctimas del 9 de enero, Juliaca, anuncia programa de actos conmemorativos para este 7, 8 y 9 de enero. Tras dos años desde los lamentables sucesos que apagaron la vida de sus familiares y el insensible mensaje de Dina Boluarte cuando arremetió con la frase “Puno no es el Perú”, los deudos continúan organizándose.
La conmemoración incluye actividades artísticas y culturales como conversatorios, muestras fotográficas, música, cerámicas y más. También se dará lugar a encuentros religiosos y misas por el descanso de los fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte.
“El 7 de diciembre de 2022 inició otra etapa negra para el país, se rompió el orden democrático estableciéndose un gobierno de facto y se inició una dictadura que asesinó a la población que ejercía su derecho humano a la protesta y ejecutaron extrajudicialmente a más de medio centenar de ciudadanos… En el caso de Puno, 29 quechuas y aymaras perdieron la vida durante esta etapa de graves violaciones de derechos humanos”, señala comunicado difundido por familiares.
Las actividades del martes 7 de enero en Juliaca, Puno, iniciarán con una Ruta de la Memoria en la que primero pedirán permiso a la Pachamama. Se presentará una muestra de las asociaciones y fotógrafos “Foto de Lucha”, Max Nina, Amsa Films, Hamutay, Luis Javier Maguiña, Ruth Ingaluque, entre otros. También habrá exposición de Wiphala, de serigrafía y de cerámicas.
El miércoles 8 de enero se realizará un canto a los mártires a cargo de Urpi Portuguez. Luego se realizará el conversatorio “Puno sí es el Perú”, además de una conferencia de las organizaciones vivas del Perú. En el Teatro Municipal de la ciudad, diversas organizaciones artísticas compartirán un acto cultural con música de distintos géneros como rap y hip hop, además de proyecciones, libros, poesía.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
«El Retablo de mi Protesta»: un homenaje a los mártires muertos en las protestas