Sin anuncio del ministro del Midis, Julio Demartini, o de la presidenta Dina Boluarte en su último mensaje del 31 de diciembre del 2024, el Gobierno publicó ese mismo día el Decreto Supremo para que la pobreza multidimensional se evalúe con un único indicador, a partir de los lineamientos del Midis.
Lo que alertan algunos expertos es que los datos se puedan manipular políticamente por el Gobierno para disfrazar la realidad -al centralizar 29 indicadores de salud, educación y otros, en uno solo- además de interferir en la autonomía que, por ley tiene el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ante la publicación del D. S. n.° 014-2024-MIDIS que modifica la medición oficial de la pobreza multidimensional en el Perú y su uso, solicitamos al @MidisPeru y al @INEI_oficial brindar información detallada respecto a este cambio de metodología de medición. (1/4) pic.twitter.com/0wd3gROo19
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 3, 2025
Un mal precedente para este cambio es que Dina Boluarte intentó ocultar las cifras de la pobreza del 2023, tal como lo denunció el anterior jefe del INEI y que en su última aparición del año dijera que, “la economía del Perú se ha recuperado”.
Este cambio en el método para medir la pobreza, dejaría al INEI sin indicadores como la seguridad ciudadana y la anemia, también alertan algunos especialistas.
🔴🔵#ExitosaPerú🇵🇪🇵🇪 | En diálogo con Exitosa, el economista Guido Pennano se mostró «confundido» e «incómodo» con el cambio de indicadores para medir la pobreza por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. «¿Cuándo el Midis ha tenido entrenamiento estadístico y… pic.twitter.com/LfCkuQzoeJ
— Exitosa Noticias (@exitosape) January 4, 2025
INEI no debería usar los mismos instrumentos que el Midis
Karla Gaviño, especialista en gestión pública y organización del Estado, dijo que la medida es antitécnica y apresurada. Y que el INEI, como organismo autónomo, debería diseñar su propia metodología de medición. “Depender de lineamientos impuestos por el Midis plantea conflictos de interés, comprometiendo la imparcialidad y transparencia de los resultados”. Volver “al INEI como una especia de aplicador de los instrumentos de las metodologías de medición que emite aquel que va a ser medido, es un poco complicado”.
Es decir, los nuevos indicadores de pobreza del Gobierno de Dina Boluarte ya no medirían anemia, desnutrición ni rendimiento escolar.
David Tuesta, exministro de Economía, expresó su preocupación en que la nueva medición de la pobreza del gobierno podría estar sujeta a injerencia política. “oluarte. Aseguró que la medición de la pobreza multidimensional es una buena práctica recomendada por organismos internacionales. Pero cuestionó si su implementación en Perú podría estar influenciada políticamente por el Ejecutivo”.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Exitosa Noticias
También puede ver:
Dina Boluarte pasó 106 días sin actividades oficiales y solo ha visitado 5 regiones