La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, la ley que restituye el financiamiento privado para los partidos políticos. Según la norma, las organizaciones políticas podrán recibir aportes anuales de hasta 200 UIT, superando el límite anterior de 120 UIT. Autógrafa ahora será enviada al Ejecutivo para su promulgación.
Además, establece que los abogados y dirigentes de estas organizaciones sean financiados con recursos públicos. El texto sustitutorio, el dictamen de los proyectos de ley 3153, 4424, 4597, y otros modifica la Ley de Organizaciones Políticas y fue aprobado con 14 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
CELEBRAN LOS PARTIDOS | Así aprobó la Comisión Permanente del Congreso el financiamiento privado y los aportes “confidenciales” para partidos políticos. Además, los partidos ahora pueden destinar los recursos provenientes del Estado al pago de abogados para sus dirigentes pic.twitter.com/ToxzKPLJ02
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) January 7, 2025
«Las organizaciones políticas pueden recibir aportes o ingresos procedentes de la financiación privada, mediante: a) Las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante como persona natural y persona jurídica nacional, incluido el uso de inmuebles, a título gratuito, no superen en un año calendario el equivalente a 200 unidades impositivas tributarias por aportante», se lee en el texto sustitutorio.
Uno de los puntos más polémicos corresponde al nuevo artículo 30-C, que propone que los aportes voluntarios puedan realizarse mediante una cuenta gestionada por el Banco de la Nación, preservando la confidencialidad del aportante.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter El Búho
También puede ver:
Criminalidad: cifras publicadas por la PNP desmienten al cantinflesco Santiváñez