LaLiga de España: Rayo Vallecano derrota 2-1 al Celta e insiste en puestos a Europa

shadow

 

Rayo Vallecano logró una victoria vital ante el Celta para meter más tierra de por medio sobre el descenso (2-1). Un gol de Jorge De Frutos decantó la balanza para los ‘franjirrojos’ y dejó con cara de pocos amigos a los celestes, que perdieron una gran oportunidad para acercarse a Europa.

El Rayo sigue empeñado en rondar los puestos europeos. El cuadro madrileño, cuyo objetivo principal es la salvación, logró una victoria importante ante el Celta para meter más distancia sobre el descenso y para acercarse a esa 6ª plaza que da derecho, por el momento, a jugar la Conference League la próxima temporada.

El equipo del DT Íñigo Pérez completó un buen partido ante los celestes, que alternaron el dominio con sus rivales durante toda la contienda. Adrián Embarba  adelantó a los locales con un gol polémico por posible falta a Guaita, pero Borja Iglesias igualó las cosas en una gran acción visitante. Fue finalmente Sebastián De Frutos, ya en el segundo tiempo, el que inclinó la balanza del lado madrileño.

Celta y Rayo fueron los encargados de abrir la jornada 19 en Primera y no defraudaron. Nada más arrancar el partido, el cuadro madrileño apretó los dientes para complicar a su oponente y tardó 4 minutos en ponerse por delante en el marcador. Eso sí, la polémica estuvo muy presente. Chavarría metió un balón al primer palo, Carlos Domínguez cabeceó hacia arriba y Guaita, que lo tenía fácil para hacerse con el cuero, perdió ligeramente el equilibrio ante Camello. La pelota le quedó franca a Embarba, que puso el interior de la pierna derecha para desatar la euforia en Vallecas. Pese a las protestas visitantes, desde la sala VAR ratificaron la decisión del colegiado.

El cuadro del DT Íñigo Pérez empezó el encuentro como un rayo nunca mejor dicho y ejemplificó por qué es el equipo de LaLiga EA Sports que más goles ha metido en los primeros 15 minutos (ya van 7). El conjunto gallego intentó no perderle la cara al choque, ya que solo estaba a un gol de poder empatar. Los del DT Claudio Giráldez se alternaron el dominio con los ‘franjirrojos’, que al cuarto de hora volvieron a probar al guardameta con un disparo de Embarba. Esta vez sí acertó el cancerbero.

El Celta no terminaba de encontrar ese camino hacia el territorio de Dani Cárdenas, que fue un mero espectador hasta el minuto 26. Ilaix Moriba se inventó un pase filtrado a Bamba, que le dio una asistencia milimétrica alPanda’ para marcar. Borja Iglesias remató de primeras y llevó la calma al banquillo celeste.

La inercia de ese gol impulsó a los gallegos, que estuvieron cerca del segundo 5 minutos después. Otro balón de Ilaix Moriba, anticipación de Cervi con la testa y Borja Iglesias, ya pisando el área, la mandó a Cuenca. Oportunidad desaprovechada por el de Santiago de Compostela para haber cambiado el sino del partido.

El Rayo consiguió quitarse esos minutos ‘tontos’ con dos avisos, un cabezazo de Lejeune muy centrado que atrapó Guaita y otro de Unai López que repelió el portero valenciano, que evitó un gol seguro a la salida de un saque de esquina.

Tras la reanudación, el Celta merodeó el área de Dani Cárdenas y Bamba probó al guardameta, que intervino para evitar males mayores. El equipo ‘franjirrojo’ se mantenía firme pese a los acercamientos de su rival y coqueteó con el 2-1 en una acción de Unai López que salvó la defensa visitante en última instancia.

El que sí dio en la conquista fue Jorge de Frutos. El atacante hizo un buen partido y obtuvo su recompensa en forma de gol que dio el golpe definitivo.

Claudio Giráldez movió el banquillo en busca de la reacción, pero, no la encontró pese a rondar el área de Dani Cárdenas. Ni Bamba, ni Fran Beltrán, ni Ilaix Moriba, ni Marcos Alonso ni tampoco Swedberg, que tuvo la más clara para los celestes en el añadido. Ya con el propio Marcos Alonso fuera del campo por una expulsión tonta –vio la segunda amarilla por saltar al campo sin el visto bueno del referí–, el sueco no culminó la faena tras una prolongación de Borja Iglesias.

El Rayo aguantó la respiración unos segundos y luego estalló de júbilo al confirmarse el triunfo. Los madrileños ascienden en la tabla hasta la 9ª posición con 25 puntos -a 5 de Europa-, mientras que el Celta, que podía haber dormido a 3 puntos de esa 6ª posición, es 12º con 24 puntos.

El Rayo se alimenta de sus frutos. EFE/JuanjoMartín

Fuente Europa Press / foto X

 

1032296