La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) comenzó este quinquenio teniendo en sus filas a la congresista Lady Camones, quien hace años postuló con Fuerza Popular (FP) al Gobierno Regional de Áncash. Pero desde el año pasado, la agrupación del gobernador de La Libertad, César Acuña, ha incorporado a dos congresistas de pasado naranja y a dos exdefensores de Keiko Fujimori.
El jale más reciente es del excongresista Héctor Becerril, quien durante el periodo 2016 – 2019 jugó un papel clave defendiendo políticamente a Keiko Fujimori de las investigaciones por el caso Lava Jato. En febrero, la Comisión Permanente del Congreso salvó a Becerril de una denuncia constitucional por presunta organización criminal. Aunque en esa sesión no votó ningún parlamentario de APP, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) era la apepista y exfujimorista Lady Camones.
#AlertaLegislativa: Congresista Norma Yarrow (#RenovaciónPopular) denuncia la repartición de altos cargos legislativos entre #APP y #FuerzaPopular y acusa intento de dilatación de los fujimoristas en denuncia de red de prostitución. pic.twitter.com/rXXY9WmsEz
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) January 8, 2025
Además de Becerril, otra exdefensora política de Keiko Fujimori, la excongresista Alejandra Aramayo (sí, la que le preguntaba a Keiko por el chat si podía aplaudir en el mensaje presidencial de PPK), también se afilió a Alianza Para el Progreso. Con la gestión de Eduardo Salhuana, Aramayo llegó a ser contratada como jefa de Comunicaciones del Parlamento. Aramayo es ahora quien dirige las conferencias de prensa de Salhuana, en medio de la crisis por el escándalo sobre la presunta red de proxenetismo en el Legislativo.
Juan Lizarzaburu y José Elías dejaron sus bancadas por APP
Otro exnaranja que se fue a APP es el congresista Juan Carlos Lizarzaburu. El 5 de agosto se sumó a la bancada apepista, en medio de una investigación que afrontaba en la Comisión de Ética del Congreso por lanzar comentarios misóginos contra la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez.
#GlatzerTuesta: Desde mi punto de vista, a veces uno siente que cualquiera que compite con ellos [el #fujimorismo] termina siendo el mal menor, pero cada vez ese mal menor se acerca al mal mayor, y creo que #APP está en una voluntad irreductible de convertirse en un fujimorismo pic.twitter.com/eenpKVkNtG
— Ideeleradio (@ideeleradio) January 10, 2025
En setiembre del año pasado, el Pleno solo aprobó supenderlo por 30 días en este caso. Los congresistas de la bancada acuñista respaldaron esa decisión. Además, cabe recalcar que la incorporación de Lizarzaburu a APP se dio en un contexto de distribución de comisiones ordinarias. Es decir, la bancada que tuviera más integrantes, tenía la posibilidad de presidir más grupos de trabajo. Por ese mes, APP competía con Podemos Perú por ser la segunda fuerza política del Parlamento.
Es usual esos pases entre bancadas. En el primer semestre del año pasado, el congresista José Elías Ávalos se fue a APP. Ávalos había llegado al Parlamento con Podemos Perú, el partido político de José Luna Gálvez. Pero antes de eso, fue parlamentario con Fuerza 2011. Semanas después de su incorporación trascendió que Ávalos era la carta apepista para la presidencia del Congreso, pero al final fue Salhuana.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
César Acuña sigue cavando su tumba: Becerril confirma su incorparación a APP