El Congreso de la República apelará la decisión que declara inocente a la exparlamentaria Tula Benites por la contratación irregular de un trabajador y esperará a que el caso llegue a última instancia antes de decidir sobre la indemnización de dos millones y medio de soles que solicita, señaló el tercer vicepresidente del Legislativo, Luis Galarreta.
Precisó que como Mesa Directiva, el Congreso se pronunció en ese sentido hace un mes, pues consideran que el Poder Judicial, lamentablemente, le da un enfoque distinto a un caso resuelto por este Poder del Estado en el 2008, con el desafuero de la entonces parlamentaria.
«El Poder Judicial en este caso está confundiendo el rol de un parlamentario sobre sus trabajadores, diciendo que no era responsable de la contratación, cuando sí lo era y nunca recogió elementos que permitan verificar el trabajo que realiza cada trabajador», afirmó sobre el caso Tula Benites.
Recordó que Juan Carlos Cuadros, supuesto trabajador contratado por la parlamentaria Tula Benites, nunca realizó trabajo alguno para el Congreso ni tenía una clave de acceso, lo que confirmar su testimonio de que si bien aparecía en la nómina de trabajadores, no laboraba en la práctica.
«Su sueldo se cobraba de un cajero en Trujillo y él dice que nunca viajó a esa ciudad, es absurdo que uno viaje casi 10 horas solo para cobrar su sueldo y el Poder Judicial, en lo absurdo, pide que se reponga el sueldo (a la exparlamentaria)», aseguró Luis Galarreta.
Cuestionan decisión
Por su parte, la congresista Ana Jara (NGP), consideró como un mal precedente y un atentado contra la práctica parlamentaria la indemnización que solicita al Congreso la exparlamentaria Tula Benites.
Se trata -dijo Jara- de una solicitud desproporcionada porque en su momento el Legislativo tomó, en uso de sus facultades, una decisión respecto a la entonces parlamentaria aprista.
«No es posible que se pueda magnificar el daño de imagen cuantificándolo y que sea el Congreso el que asuma el costo, sería un mal precedente», aseveró la expremier sobre el caso Tula Benites.
Andina / Foto: Correo