Dengue: infórmese sobre cómo evitar en casa la proliferación del zancudo transmisor

shadow

 

Para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda la importancia de que la población ponga en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, que consiste en identificar y eliminar los criaderos de zancudos que se encuentran dentro de las viviendas.

Según la Oficina de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), los criaderos de zancudos son aquellos recipientes u objetos que pueden acumular agua, ya sea producto de las lluvias o de un mal almacenamiento.

Los criaderos más comunes encontrados en casa son: tanques, cilindros, sansones, baldes, plantas acuáticas, floreros, bebederos de mascotas, piscinas sin sistema de tratamiento o abandonadas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradoras, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo o coco.

Una vez identificados estos criaderos, deben ser lavados, escobillados o, de ser necesario, eliminados. Además, es fundamental reemplazar constantemente el agua de los floreros que pueden llegar a ser un potencial criadero dentro del domicilio o en los puestos donde se venden flores.

El sector Salud viene garantizando, desde el 2024, la continuidad de las acciones de control larvario, que va desde la inspección de los recipientes donde la ciudadanía suele almacenar agua y la aplicación del larvicida piriproxifen, un insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

Advierten sobre la continuidad de oleajes en todo el litoral hasta este jueves 16 de enero

Este trabajo conjunto permite reducir una alta probabilidad de reproducción del zancudo, evitando que se registren casos y consigo complicaciones en la vida de las personas.

CICLO DE REPRODUCCIÓN

De acuerdo con la Digesa, el incremento de temperatura acorta el ciclo de reproducción del zancudo (huevo, larva, pupa y zancudo adulto), de 12 a 14 días se reduce a 7, e incluso 5 días.

También precisa que una zancuda puede colocar de 50 a 200 huevos, distribuyéndolos en más de un recipiente. Este proceso lo puede repetir entre 3 a 5 veces, llegando a proliferar más de 1000 zancudos durante su tiempo de vida (45 días).

Foto Andina

 

1032474