La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció la habilitación, en los próximos días, de una página web que permitirá el registro previo de los pasajeros que viajen por el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez
El objetivo es agilizar su proceso de identificación en el terminal aéreo más grande del Perú.
La institución detalló que esta será una herramienta clave para reducir el tiempo en los controles migratorios durante una reunión con los representantes de las aerolíneas y los gremios del sector aeroportuario.
¿Quiénes podrán prerregistrarse?
Migraciones explicó que los peruanos con pasaporte electrónico vigente, así como los extranjeros residentes en el Perú con Carné de Extranjería y pasaporte electrónico vigente podrán hacer uso de esta herramienta que debe activarse en los siguientes días.
Las personas que viajen con menores de edad pasarán siempre por un control convencional, con presencia de una agente de Migraciones por el cuidado que se debe tener con la salida de niños y adolescentes.
De no estar uno de los padres o ambos se requiere contar con su permiso notarial para que los menores dejen el país.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez iniciará sus operaciones el próximo 29 de enero de 2025
48 horas antes del vuelo
La institución indicó que los pasajeros deberán registrarse 48 horas antes de su vuelo, una tarea que conocen y realizan los viajeros internacionales.
Migraciones confirmó que se realizará una gran campaña para que los pasajeros peruanos conozcan el sistema y se familiaricen con él.
El procedimiento de registro se podrá realizar mediante el teléfono celular o computadora, y en unos kioscos electrónicos dentro del nuevo terminal.
Una vez registrado, el pasajero pasará inmediatamente por las puertas electrónicas (e-gates) y no será necesario acercarse al módulo del inspector migratorio, salvo que esté viajando con menores de edad.
Quienes estén registrados recibirán un número de confirmación que hará las veces de “llave interna” a fin de seguir transitando por todo el circuito previo al embarque final.
Los pasajeros registrados accederán directamente a las puertas electrónicas donde colocarán su pasaporte y boleto de viajes que serán escaneados. Después avanzará unos metros para colocarse ante una cámara biométrica que registrará su rostro. Concluido este proceso quedará listo para abordar su vuelo.
Aunque se espera que los pasajeros desarrollen de forma progresiva la costumbre de registrarse desde sus hogares o antes de llegar al aeropuerto, la Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que el nuevo terminal dispondrá de kioskos digitales para cumplir con este procedimiento unas horas antes de cada vuelo.
Foto Andina