Ante el estreno de la película Paddington en Perú, la tercera entrega del oso más famoso del mundo, el Indecopi se pronunció sobre la práctica ilegal conocida como camcording, que consiste en la grabación total o parcial de una película desde las salas de cines. Es importante recordar que esta acción indebida es sancionada con penas privativas de la libertad, según la legislación peruana vigente.
Si bien, el Perú ya contaba con una legislación penal que sancionaba la grabación de una obra audiovisual en las salas de cine, con penas que van de cuatro a ocho años de cárcel, era necesario fortalecer estas medidas, ya que el Perú se había convertido en una de las principales fuentes de piratería audiovisual.
Por ello, a través de la modificación del artículo 217 del Código Penal, se determinó que ahora se puede sancionar solo la acción de filmar o grabar una película en un cine, sin que sea necesario demostrar también, como era antes, la existencia de fines comerciales u otro tipo de ventaja económica por parte de la persona involucrada, lo cual era difícil de probar.
Es importante recordar que la modificación a la normativa se dio mediante el Decreto Legislativo 1649, impulsada por el Indecopi en su firme compromiso de proteger los derechos de autor. De esta forma, se busca potenciar la lucha contra la piratería en la industria cinematográfica, con sanciones más efectivas y severas.