El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informa sobre la reciente publicación de una investigación científica que analiza cómo el calentamiento global afecta la zona de mínimo oxígeno (OMZ, por sus siglas en inglés) del Océano Pacífico Sudoriental, región localizada frente a las costas de Perú y Chile.
Recordar que el contenido de oxígeno del océano tiene implicaciones cruciales para la gestión de los recursos marinos, el suministro de alimentos y los ciclos globales de nutrientes y carbono, y el clima.
La investigación, publicada en la revista Communications Earth & Environment, fue desarrollada por un equipo internacional de científicos, entre los que se destaca Ivonne Montes, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), junto con especialistas de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica del Norte de Chile, el Institut de Physique du Globe de París en Francia y el GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research en Alemania, entre otras instituciones.
Este equipo multidisciplinario, que combina conocimientos en oceanografía, geofísica y modelado climático, se centró en el estudio de las OMZ del Pacífico Sudoriental su relación con el cambio climático y los eventos de El Niño.
Temperatura superficial del mar mantendrá condición neutral hasta agosto próximo
El estudio utiliza Modelos de sistemas terrestre (Earth System Models, ESM) para identificar la relación entre la variabilidad interanual causada por El Niño y las tendencias a largo plazo de oxigenación en estas zonas.
Los resultados sugieren que, aunque el calentamiento global contribuye a la pérdida de oxígeno en los océanos y hay un bajo consenso entre las proyecciones a largo plazo de los ESM sobre el contenido de oxígeno, las OMZ del Pacífico Sudoriental podrían experimentar un aumento en sus niveles de oxígeno debido a la profundización de la oxiclina (límite superior de las OMZ) durante eventos de El Niño. Esto indica que, a pesar del calentamiento global, estas áreas podrían volverse más oxigenadas en el futuro, lo que establece una restricción emergente.
Acumulación de residuos en las calles exige mayor acción de municipios y ciudadanos
Este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre la desoxigenación de los océanos en el contexto del cambio climático y proporciona herramientas clave para desarrollar estrategias de adaptación que ayuden a proteger los ecosistemas marinos de la región.
Para leer el artículo científico completo puedes acceder al siguiente link