TikTok a contrarreloj: ¿una fiesta que termina en Estados Unidos?

 

TikTok es algo más que una aplicación para publicar videos bailando y ver contenidos divertidos. Para muchos adultos jóvenes, se ha convertido en una plataforma de educación, activismo y noticias.

En Estados Unidos, casi el 40% de los adultos menores de 30 años dicen informarse regularmente a través de TikTok.

Para los estudiantes de periodismo, la popular red social es importante tanto para publicar sus historias como para mantenerse al día de las tendencias que pueden ser útiles para su trabajo.

Con el futuro de TikTok en vilo en Estados Unidos —se enfrenta a una posible prohibición debido a una ley bipartidista que exige a la empresa matriz china de la aplicación, ByteDance venderla a una empresa no china antes del 19 de enero—, los estudiantes de periodismo y sus pares de la Generación Z están lidiando con las posibles consecuencias.

 

 


Dave Jorgenson, jefe del equipo de TikTok del Washington Post, analiza las posibles consecuencias de una prohibición de la app.
 

La app de los estudiantes de periodismo en EEUU

Los estudiantes de periodismo han aprovechado el humor y los memes, en particular, para atraer a seguidores en TikTok, una estrategia que muchos consideran más eficaz en la aplicación que en las plataformas mediáticas tradicionales.

Caysea Stone, estudiante del último año de periodismo en la Universidad de Florida Central, TikTok le ha resultado útil tanto para difundir su trabajo como para estar al tanto de lo que ocurre en el lugar donde vive. «Creo que es un gran recurso y una gran herramienta para que todo el mundo pueda compartir sus experiencias», dice. «Y desde el punto de vista periodístico, me ayuda a saber qué está pasando en Orlando y de qué habla la gente».

Stone tiene más de 700 seguidores en TikTok, y su video más visto es sobre la aprobación de nuevas normas para un club nocturno por parte del Ayuntamiento de Orlando. A Stone le preocupa que, si se prohibiera TikTok, otras plataformas no sean capaces de llenar el vacío. «Puedo poner mis videos en Instagram, y lo hago solo por la coherencia de mi contenido, pero no estoy segura de cómo funciona el algoritmo», dice. «Me he dado cuenta de que tengo mucha más tracción en TikTok».

Amigos suyos han notado esta tracción que, en cambio, no tiene en Instagram Reels.

Cómo afectará a otros usuarios

Prohibir la aplicación podría alterar la forma en que los jóvenes se relacionan con el mundo que les rodea. «Para la Generación Z, TikTok no es solo entretenimiento: es su motor de búsqueda, un constructor de comunidad y donde tienen verdadera libertad para expresarse», dice Louise Millar, directora de estrategia de Seed, una agencia internacional de marketing enfocada en los jóvenes. «Sin ella, los chicos de EEUU podrían sentirse solos y perderse el trasfondo de lo que está pasando».

TikTok también ha servido de espacio para que comunidades que se apoyan mutuamente se reúnan en torno a temas de importancia para ellas, por ejemplo la identidad y la expresión de género, una función que puede ser difícil de reproducir en otras plataformas.

Durante el pico del COVID-19 en 2020, Bobby Escobar, estudiante de tercer año de trabajo social en la Universidad de Florida Central, recurrió a TikTok. Sus publicaciones sobre temas LGBTQ+ y videos sobre su vida personal le hicieron ganar más de 16.000 seguidores.

Para usuarios como Escobar, la aplicación es más que una red social: es una puerta de entrada a una comunidad más amplia y solidaria. «Cuando era adolescente, TikTok era un lugar en el que podía ver que no estaba solo como persona LGBTQ+», cuenta. «Incluso hay páginas que destacan temas LGBTQ+, como los derechos de las personas trans y otros temas políticos importantes para la comunidad».

Él cree que prohibir la aplicación atentaría contra la libertad de expresión, la capacidad de expresarse y, para algunos, incluso de ganarse la vida. «Hay pequeñas empresas que dependen de TikTok para promocionarse y vender, especialmente a través del TikTok Shop, y prohibirla les quitaría voz y oportunidades», señala Escobar.

La aplicación se convirtió en un espacio para que Escobar se relacionara con los demás y compartiera contenidos significativos, continúa. «Otras apps han intentado copiar el estilo de TikTok, como Instagram con sus Reels y Snapchat con sus propias funciones, pero nunca he encontrado el mismo tipo de contenido porque el algoritmo de TikTok es muy personalizado».

Estudiantes, periodistas y privacidad

La preocupación por la privacidad de los datos está en el centro de la presión de los legisladores estadounidenses para prohibir la aplicación de origen chino.

Según un estudio del Pew Research Center en Estados Unidos, más de la mitad de los encuestados de entre 18 y 29 años están al menos algo preocupados por el uso que TikTok hace de sus datos.

Craig Agranoff, experto en tecnología y profesor adjunto de la Florida Atlantic University, compartió su opinión con CBS12 News en West Palm Beach, Florida, el año pasado, cuando los debates sobre la posible prohibición de TikTok comenzaron a ganar atención. Su preocupación fue más allá del tiempo que consume la red social y se extendió a la exposición de información privada.

«Es peligrosa la cantidad de datos que la persona promedio está dando a esta aplicación», dijo Agranoff. «Puedes pensar que son solo tus fotos o tu edad, pero también estás compartiendo tu ubicación, con quién compartes cosas y, lo más importante, qué te influye».

En diciembre de 2022, TikTok admitió que utilizaba la aplicación para rastrear los movimientos físicos de periodistas, datos a los que a su vez accedieron trabajadores de ByteDance. ByteDance despidió a cuatro empleados que accedieron a la información, y su director ejecutivo, Rubo Liang, se disculpó en un correo electrónico a Forbes. «La confianza pública que hemos invertido enormes esfuerzos en construir se va a ver significativamente socavada por la mala conducta de unos pocos individuos», escribió. «Creo que esta situación nos servirá de lección a todos».

Ese mismo mes, el director del FBI, Christopher Wray, advirtió de los problemas de seguridad nacional en torno a TikTok y, a principios de 2023, Estados Unidos prohibió la aplicación en todos los dispositivos móviles del gobierno.

Lo que vendrá

«Aunque TikTok desaparezca para los usuarios estadounidenses, las tendencias no lo harán», dice Escobar. «La gente encontrará otras opciones».

TikTok negó los rumores de que Elon Musk comprará la aplicación. «No puede esperarse que hagamos comentarios sobre ficción pura», dijo el portavoz Michael Hughes en un comunicado.

Mientras tanto, una potencial alternativa, RedNote, conocida como Xiaohongshu en China, propiedad de una empresa de Shanghai llamada Xingyin Information Technology, ha escalado posiciones en las listas de aplicaciones antes de la posible prohibición. Y a pesar de la pérdida de TikTok, algunos usuarios afirman que evitarán utilizar las aplicaciones Meta, incluidas Instagram y Facebook.

«Al final, es solo una app, y está claro que se ha vuelto muy importante», dice Escobar. «Ojalá siga, pero si no, no es el fin del mundo».


Foto de visuals en Unsplash.

ijnet.org

 

1033608