El reglamento de la Ley para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales en el territorio nacional (Ley 32099), publicado el fin de semana, establece medidas de índole normativa y técnica, destinadas a mantener en buenas condiciones el ecosistema generado a partir de estas formaciones.
Dicho texto reglamentario fue aprobado mediante el decreto supremo 002-2025. Entre sus disposiciones complementarias finales está la que indica que los humedales están excluidos de los procesos de formalización de la posesión informal.
En este cuerpo legal también se define lo que son los humedales y se enlistan sus modalidades, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia Nacional de Humedales, el Mapa Nacional de Ecosistemas y la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Estas son: manglares, lagunas, estuarios, albuferas, deltas, pantanos, lagos, bofedales, manantiales, puquios, turberas y páramos. Sus componentes son cuerpos de agua y fuentes que lo alimentan (componentes físicos) y vegetación y fauna (componentes biológicos).
La importancia de los humedales reside en que sirven de hábitat para diversas especies de flora y fauna, y en especial de aves migratorias. De allí la importancia de protegerlos y prevenir su degradación.
Entidades comprometidas
En el reglamento se indica, además, que le corresponde al Ministerio del Ambiente (Minam) ser la autoridad técnico–normativa que se encarga, a nivel nacional, de la gestión integral de los humedales. En ese sentido, se le encarga a dicha entidad, entre otros puntos, elaborar y actualizar la estrategia nacional para la gestión de humedales, así como el inventario nacional de estos.
El Minam también monitoreará el estado de los humedales y hará seguimiento de las acciones adoptadas para su conservación, recuperación, protección y uso sostenible. Además, emitirá opinión técnica, a solicitud de los gobiernos locales y en coordinación con las autoridades competentes, sobre las propuestas de cambio de zonificación cuyo ámbito comprende a humedales.
Otras carteras ministeriales que tienen participación en el cuidado de los humedales son Produce, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores y Educación.
Se establece que los gobiernos locales deben, entre otras funciones, garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales obligatorias, así como promover la conservación y recuperación de humedales y coordinar la delimitación de estos.
Fuente y fotos ANDINA