Por observar la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia la parlamentaria Ruth Luque del Bloque Democrático Popular denunció constitucionalmente a la mandataria Dina Boluarte; al titular del Gabinete, Gustavo Adrianzén; así como al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Los tres habrían vulnerado la Carta Magna en los artículos que les exige trabajar al servicio del país, uno de los principios básicos fundamentales de todo funcionario, según precisó la legisladora.
“La observación tardía, un día antes de que la autógrafa venciera, lo que ha generado es una grave afrenta para combatir la inseguridad ciudadana y considero que, además, se está violando este principio y deber de todo alto funcionario de garantizar la seguridad en el país”, indicó a la prensa.
De acuerdo con la acusación, la medida del Poder Ejecutivo habría beneficiado básicamente a vinculados a Dina Boluarte como su vocero, Fredy Hinojosa, además de su hermano Nicanor Boluarte.
Boluarte en Suiza: «Perú ha recuperado su tranquilidad política, económica y social”
La legisladora añadió que, según han advertido medios de comunicación, se habrían realizado diversos informes desde el Ministerio del Interior para intentar justificar las observaciones a norma recién el pasado 13 de enero.
“Quién se ha beneficiado de manera directa por la derogación de la detención preliminar? Ha sido el señor Fredy Hinojosa, vocero presidencial. La pregunta es por qué el Gobierno no observó cuando se derogó esta figura jurídica, y por qué cuando le corresponde restituirla, un día antes la observa bajo argumentos con dos informes del Ministerio del Interior. Eso significa vulnerar el principio básico de servicio a la Nación”, indicó Ruth Luque.
Boluarte dice que dejará un país con el camino trazado para su crecimiento desarrollo
Sobre Nicanor Boluarte, sostuvo que la presidenta promulgó una norma que modificó la configuración del delito de organización criminal, con los cuales el Poder Judicial sustentó la revocación de la prisión preventiva que pesaba en contra de su hermano.
“Hay un abuso del ejercicio del poder que tienen y se están violando principios constitucionales básicos que todo alto funcionario debiera tener”, recalcó la congresista.
Foto Flickr